Conecta con nosotros

Noticias

Respiradores 3D: nuevas armas para para luchar contra el coronavirus

Publicado el

Respiradores 3D

Una de las noticias más dramáticas que nos trae la crisis del COVID-19 es la falta de respiradores mecánicos capaces de salvar vidas. En estos momentos, España cuenta con 2.487 aparatos de este tipo. Madrid, la comunidad autónoma más golpeada por el virus, dispone alrededor de 600 respiradores, pero su red hospitalaria ya ha avisado: para combatir con ciertas garantías la enfermedad, sus UCIS necesitan otros 500. Esta situación, de falta de material adecuado, se repite en otras comunidades autónomas.

La buena noticia es que el grito de alarma ha sido escuchado y empezamos a ver factorías que han reconvertido su producción industrial para fabricar las piezas necesarias; al mismo tiempo, la «comunidad maker» se ha puesto manos a las obra con todo tipo de iniciativas. En todos estos casos, la impresión 3D está jugando un papel fundamental.

MCPRO Recomienda

¿Qué necesita tu empresa tras el COVID-19? ¡Participa en nuestro estudio!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Zona Franca, HP, Seat y Leitat diseñan el primer respirador 3D con respaldo médico

Que la tecnología 3D funciona y que puede salvar vidas es algo que acaban de demostrar en la Zona Franca de Barcelona. Como han explicado esta misma mañana, un consorcio de empresas formado por HP, la compañía tecnológica Leitat y el Hospital Parc Taulí de Sabadell, han unido fuerzas para diseñar un respirador fabricado en 3D para ponerlo a disposición del sistema sanitario.

Como han explicado sus autores, el diseño tiene dos ventajas fundamentales: la primera es que tiene un repaldo médico oficial. La segunda es que su producción es escalable y una vez que se ponga en marcha, en Zona Franca están convencidos de que se puede llegar a producir entre 50  y 100 unidades diarias.

Como también han indicado sus autores en un comunicado oficial, la producción del respirador se iniciará de inmediato y ajustándose a los requerimientos pendientes de la Agencia Española del Medicamento. Y para su producción industrial se dispondrá de las infraestructuras del Consorcio de la Zona Franca, de los equipos de producción de HP, así como el apoyo del Hub 3D (del DHUB). Además, las empresas Airbus y Navantia se han unido a la alianza con el objetivo de incrementar la capacidad de producción en breve.

Respiradores 3D

Más de 2.000 impresoras 3D fabrican el respirador artificial asturiano

Pero como apuntábamos al principio, buena parte del mérito se lo debemos a la comunidad maker. Los hemos encontrado en todo el mundo. Entusiastas que ponen a disposición de la ciencia sus impresoras 3D para fabricar los que en estos momentos son los equipos más necesarios. Uno de los casos más destacados los encontramos en Asturias.

Cuentan en «La Nueva España» que todo comenzó en el canal «Coronavirus Makers» de Telegram. Impulsado por entusiastas de la tecnología 3D que querían aportar su granito de arena para superar esta crisis sanitaria, fue la iniciativa liderada desde Oviedo por Marcos Castillo (ingeniero informático), Juan María Piñera (ingeniero mecánico), Carlos Moreno-Luque (ingeniero electrónico) y Bartolomé López (especialista en 3D) la que ha tenido más éxito.

El diseño, del que se considera que es el primer respirador del mundo impreso en 3D será probado hoy en el Hospital Central de Asturias. Si los resultados son positivos, se dará el pistoletazo de salida a su fabricación a escala en la que participarán de forma altruista 2.000 expertos de toda España. Con la coordinación adecuada, se calcula que estarán en condiciones de producir un aparato cada tres horas. Así que en el caso de que las máquinas estuvieran funcionando sin parar veinticuatro horas serían 16.000 equipos diarios, una salvación para muchos hospitales que están al límite.

Todo el proceso de fabricación se comparte en sus redes sociales de modo que el «diseño asturiano» pueda atravesar fronteras. Uno de los primeros países que lo ha recibido con los brazos abiertos es Italia, en el que la gravedad de la situación está provocando que sean los propios médicos los que se vean obligados a inventar ingeniosos sistemas que permiten que un mismo respirador sea compartido por varios pacientes.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!