Conecta con nosotros

Noticias

SoftBank negocia con Vision Fund la compra del 25% de ARM que no controla directamente

Publicado el

SoftBank ARM

Además de negociar con varias tecnológicas la venta de acciones en la salida de ARM a bolsa, el grupo SoftBank está negociando la compra del 25% de acciones de la compañía que no controla de manera directa al fondo Vision Fund 1 (VF1). Se trata de su propio fondo de inversión, creado en 2017 y dotado de 100.000 millones de dólares, según Bloomberg. Después de convertir a ARM en una empresa privada en 2016 por 32.000 millones, SoftBank vendió dicho 25% de la empresa a VF1 en 2017 por 8.000 millones de dólares.

Estas negociaciones, en las que no participa Mashayoshi Son por un posible conflicto de intereses, llegan en un momento en el que SoftBank, que en la actualidad tiene el 75% de las acciones de ARM, se prepara para sacar a bolsa la compañía en el Nasdaq el mes que viene, con una valoración que esperan situar entre los 60.000 y los 70.000 millones de dólares.

Si estas negociaciones llevan a un acuerdo, la inversora japonesa entregaría una cantidad notable de dinero a sus inversores en el fondo Vision Fund 1. Entre ellos están el Fondo de Inversión Público de Arabia Saudí, y el fondo Mubadala de Abu Dhabi. Ambos, como el resto de inversores del fondo, han sufrido pérdidas después de que algunas apuestas de inversión del fondo, como WeWork y la firma de viajes compartidos Didi Global hayan sufrido fuertes caídas.

La alternativa es que el Fondo Vision venda sus acciones de ARM en el mercado de valores a lo largo del tiempo, después de su salida a bolsa. Esta opción tardaría en conseguir que los inversores del fondo recibiesen el dinero producto de la venta entre uno o dos años, dado el tamaño del paquete de títulos en poder de VF1.

El fondo ha vuelto a ser rentable el trimestre pasado gracias al notable interés de los inversores en la IA, que ha impulsado el valor de algunas de las startups en las que tenían inversiones. No obstante, sus pérdidas previas no han conseguido interesar a inversores externos en su Vision Fund 2. Un reparto de dividendos como el que conseguirían con la venta de ARM a SoftBank podría atraer otra vez a los inversores. No obstante, SoftBank no tienen intención de buscar nuevos por ahora.

Las negociaciones están en manos de la Junta de Consejo de Inversiones de SoftBank y el Comité de Inversión de Vision Fund 1. Se desconoce la valoración exacta de ARM para la transacción en la que trabajan ambas partes, y según varias fuentes, existe la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo. Si se alcanza, SoftBank vendería menos acciones de ARM en la salida a bolsa, y es posible que se quede con un paquete de entre el 85% y el 90% de los títulos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído