Conecta con nosotros

Noticias

SoftBank sopesa retirar su oferta de recompra de acciones de WeWork

Publicado el

WeWork

El Grupo SoftBank está valorando seriamente la retirada de su oferta de compra de acciones de WeWork, que según el anuncio que hizo de la misma hace unos meses tendría un valor de 3.000 millones de dólares. Esta recompra, de darse, sería adicional a la compra de títulos que hizo entonces. Los motivos que el grupo tiene para ello, según Reuters, es la sensación de que la compañía de compartición de espacio en oficinas no ha cumplido las condiciones estipuladas en el acuerdo.

Este giro en los planes de SoftBank con respecto a WeWork sería un fuerte varapalo para la compañía, cuya valoración se desplomó decenas de miles de millones de dólares el año pasado entre un intento fallido de salida a bolsa y una crisis de liquidez que casi llevó a su bancarrota.

El pasado mes de octubre, SoftBank acordó la recompra de hasta 3.000 millones en acciones de WeWork a los inversores actuales a través de una oferta, una operación que forma parte de la operación de rescate financiero de la compañía que SoftBank puso en marcha, y que en conjunto tiene un valor de cerca de 10.000 millones de dólares.

En el punto actual, la financiación de WeWork ya está completada, y SoftBank ha hecho que Sandeep Mathrani, antiguo CEO del grupo de retail Brookfield Properties, sea el nuevo CEO de WeWork. Pero en un comunicado a los accionistas de la compañía anunciando el estudio de la retirada, SoftBank ha citado a las investigaciones en curso sobre el modelo de negocio de WeWork que están llevando a cabo el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos como uno de los motivos que le han llevado a tomar la decisión.

Pero este no es el único motivo para ello, ya que tal como apunta el comunicado, también ha habido un retraso en la recapitalización de la empresa conjunta de WeWork en China, lo que ha supuesto otro obstáculo para que esta recompra se lleve a cabo. Según el acuerdo que firmó el grupo con WeWork, SoftBank cambiaría su parte en esta empresa conjunta por acciones de WeWork. Algunos inversores de esta empresa conjunta todavía tienen que dar su consentimiento a este acuerdo, aunque los miembros de la Junta Directiva de WeWork que lo negociaron creen que SoftBank puede hacer más para completarlo.

Se da la circunstancia de que uno de los fundadores de WeWork, el que era su CEO hasta septiembre, cuando estalló la crisis, Adam Neumann, había negociado el derecho a vender 970 millones de dólares de sus acciones como parte de este programa de recompra. Este expirará el próximo 1 de abril, y SoftBank puede tomar la decisión de prorrogarlo o dejarlo que caduque. Por ahora se desconoce qué decisión tomará al respecto. Mientras, SoftBank se ha convertido en el accionista mayoritario de WeWork, y Neumann abandonó su voto de control el pasado mes de octubre.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído