Conecta con nosotros

Noticias

Cómo garantizar la continuidad de tu negocio cuando tus empleados teletrabajan

Publicado el

En las últimas semanas, «teletrabajo» se ha convertido en la palabra de moda. Las empresas han tenido que implementar en poco tiempo, políticas de trabajo en remoto para casi todos sus empleados. Y no es fácil. Muchas han tenido que diseñar casi desde cero nuevas políticas IT para adaptarse a esta nueva realidad y otras han tenido que redimensionar las que ya tenían.

Han tenido que hacerlo en áreas como la organización de reuniones (generalmente por videoconferencia), el despliegue de aplicaciones de colaboración, de productividad… y sobre todo, soluciones de conectividad. En este sentido, hemos visto como en muchas empresas se ha disparado la demanda de conexiones VPN, lo que incluso ha llevado a algunas compañías a no poder satisfacer esa demanda e incluso, a no recomendar su uso si no es para conectarse directamente con los servidores de la empresa. Garantizar la continuidad del negocio en estas circunstancias puede convertirse en todo un desafío.

Pero para dar respuesta a este estrés que sufren las empresas por ofrecer una conectividad segura a sus empleados, hay otras alternativas. Una de las más interesantes es «Oficina en casa» de HPE Aruba. Hablamos de una solución de contingencia que permite extender la red corporativa de forma rápida, fácil y segura al domicilio del empleado o cualquier localización remota.

Aruba propone en este sentido, una solución multi-dispositivo que no requiere que nadie se traslade al domicilio del empleado para instalarla. No es necesario instalar ningún software, ni reconfigurar los dispositivos de los trabajadores. Sólo hay que conectar el AP al router del operador. A partir de ahí y a través de la plataforma de gestión cloud Aruba Central, se pueden aprovisionar los distintos APs de forma remota, garantizando de esta forma la mejor conectividad, ya sea Wi-Fi ya sea LAN.

A diferencia de lo que ocurre con una conexión VPN, con esa solución los dispositivos se conectan directamente al identificador de red WiFi corporativo (WPA2-ENT) de la empresa, evitando que los trabajadores se conecten a redes inalámbricas que pueden ser inseguras o que pueden estar compartidas con otros usuarios del domicilio.

Una de sus grandes ventajas es que sobre esta red se trasladan las reglas de seguridad (firewall de aplicación y filtrado de contenidos) de la compañía hasta la oficina remota para controlar el tráfico generado por el dispositivo corporativo, incluyendo además en caso de ser necesario, de puertos cableados que permiten conectar dispositivos como teléfonos IP o impresoras que necesiten tener conectividad segura para acceder a recursos internos.

Pero además y de forma muy similar a una VPN, «Oficina en casa» también permite enviar todo el tráfico generado por el trabajador hasta la sede central por un túnel seguro o, con el objetivo de no consumir demasiados recursos, enviar sólo por el túnel seguro, el tráfico corporativo que va hacia recursos internos y el resto del tráfico que salga directamente a Internet a través del router del operador en el domicilio. Todo de forma totalmente transparente para el usuario final.

Sabemos que el teletrabajo supone un nuevo reto tecnológico para las empresas. Y que ese reto exige nuevas respuestas. Nosotros te animamos a que consultes qué es lo que pueden ofrecerte compañías como Aruba y de qué forma pueden ayudarte que tus empleados trabajen de forma simple, segura y fiable.

No te lo piensas más, ¡Infórmate!

 

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído