Conecta con nosotros

Noticias

HP ayuda al Hospital Príncipe de Asturias a fabricar un circuito de mejora de la respiración

Publicado el

HP

HP va a colaborar con el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, situado en Alcalá de Henares, en la producción de una de las piezas más importantes de un circuito respiratorio diseñado por el personal de enfermería de dicho hospital. Homologado ya por las autoridades sanitarias españolas, comenzará pronto su producción en serie.

La pieza que fabricará la empresa permite la unión de una alargadera de oxígeno, una mascarilla de aerosol, una bolsa de reservorio y un filtro antibacteriano con una válvula PEEP. Está impresa en 3D utilizando Poliamida 11 como material base. Este se ha empleado ya en diversos equipos de soporte ventilatorio y permite una esterilización sencilla en cualquier hospital.

El circuito permitirá a los profesionales de la salud tener unidades de oxigenoterapia avanzada con bolsa de reservorio y freno espiratorio que funcionará como CPAP. Con él se podrá atender las necesidades de los pacientes que estén ingresados en unidades de hospitalización y también en urgencias, ya que consigue elevar la saturación de oxígeno en sangre de los pacientes que la tienen por debajo del 70% y subirla hasta superar del 90%. De esta forma se evita que empeoren los enfermos de COVID-19 y se gana tiempo hasta su ingresos en una UCI.

La compañía ayudará así en la búsqueda de métodos más ágiles de producción de material, que en estos momentos permita cubrir la demanda de los profesionales sanitarios, algo que pueden llevar a cabo gracias a la tecnología de impresión 3D HP Multi Jet Fusion, lo que le permite la fabricación aditiva de la pieza, diseñada por el personal de enfermería del hospital mencionado, así como por el ingeniero Luis Miguel Peñalver, en colaboración con José Gómez Márquez, Director del Laboratorio Little Devices del MIT y fundador del sistema MakerHealth. Todo se ha hecho bajo la supervisión del Doctor José Andrés Cambronero Galache, médico intensivista y jefe de servicio jubilado de la UCI del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

Desde HP estiman que serán capaces de producir unas 10.000 unidades al día de esta pieza, lo que les permite cubrir la demanda actual de unidades de ventilación en los hospitales españoles. Además, este modelo de fabricación mediante impresión 3D permite crear piezas con calidad industrial tomando como punto de partida archivos digitales que se pueden enviar al instante a cualquier parte del mundo. Así se puede descentralizar su producción y fabricarlos de manera inmediata, con un notable ahorro de costes y tiempo, allá donde se necesiten.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído