Conecta con nosotros

Noticias

IBM pone herramientas con Inteligencia Artificial a disposición de investigadores del COVID-19

Publicado el

IBM pone herramientas con Inteligencia Artificial a disposición de investigadores del COVID-19

IBM ha anunciado que varios de sus recursos y herramientas impulsados por la Inteligencia Artificial estarán desde ahora a disposición de los investigadores que estén estudiando el COVID-19. Así, la compañía ha otorgado una licencia abierta a varias moléculas identificadas por la Inteligencia Artificial como candidatos terapéuticos, además de presentar una versión gratuita de su Plataforma genómica funcional, con la que busca dar apoyo al descubrimiento de funciones del genoma.

No solo esto, sino que también va a proporcionar acceso libre a cerca de un millar de piezas de contenido curado basadas en evidencias sobre el COVID-19 y enfermedades infecciosas. Aparte de esto, ha desplegado un motor de búsqueda con Inteligencia Artificial entrenado en el Conjunto de datos de investigación abierto de COVID-19 para ayudar a que los investigadores puedan localizar con rapidez la respuesta a sus dudas.

Tal como ha manifestado Darío Gil, Director de IBM Research, IBM ha creado un framework generativo de Inteligencia Artificial capaz de crear con rapidez nuevos péptidos, proteínas, candidatos a fármacos y materiales, que aplicó a tres objetivos para generar 3.000 pequeñas moléculas nuevas como candidatos terapéuticas potenciales para el COVID-19. Los investigadores pueden estudiarlas a través de una herramienta interactiva para comprender sus características y relación con el COVID-19, y para identificar moléculas que podrían tener propiedades deseables de conseguir en el desarrollo de fármacos.

Gil ha destacado que «la ruta de descubrimiento de fármacos convencional se basa en una biblioteca de compuestos que se controlan, mejoran y prueban para determinar su seguridad y eficacia. En el trato con nuevos patógenos, como el SARS-CoV-2, hay potencial para mejorar las bibliotecas de compuestos con otros adicionales y nuevos«.

La Plataforma genómica funcional complementa esto con un repositorio basado en la nube de genes, proteínas y otros objetivos moleculares de organismos secuenciados virales y bacteriológicos, con conexiones preinformatizadas para ayudar a acelerar el descubrimiento de objetivos moleculares necesarios para el diseño de fármacos, el desarrollo de test y el tratamiento. Los investigadores trabajando en todo lo relacionado con el COVID-19 ahora pueden pedir acceso a esta interfaz, algo que hasta ahora solo estaba al alcance de agencias gubernamentales, instituciones académicas y otras organizaciones dedicadas al estudio bacteriológico.

Aparte de todo esto, a partir de ahora, los médicos y trabajadores sanitarios tendrán acceso a contenido relacionado con el COVID-19 en las plataformas de apoyo a decisiones médicas IBM Micromedex y EBSCO DynaMed. Gracias a esto podrán sacar partido de datos sobre fármacos y enfermedades y proporcionar a los pacientes información clara y fiable.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído