Conecta con nosotros

Noticias

Satya Nadella advierte sobre los riesgos del teletrabajo prolongado

Publicado el

Microsoft sube el sueldo a Satya Nadella por sus logros y su liderazgo estratégico

Y de repente, Silicon Valley descubrió el teletrabajo. Aunque es cierto que antes de la pandemia muchas empresas tecnológicas facilitaban que sus empleados pudiesen trabajar a distancia, nunca antes tantos trabajadores han tenido que verse obligados a teletrabajar. Pero lo que en un primer momento parecía que iba a ser un problema, se ha convertido en una oportunidad. Los trabajadores están contentos porque al trabajar a distancia ganan en flexibilidad y las empresas, porque han comprobado que los niveles de productividad no solo no caen, sino que aumentan.

Este entusiasmo por el trabajo a distancia ha calado tanto en el valle californiano que compañías como Twitter han anunciado que si así lo desean, sus empleados podrán teletrabajar de forma permanente. Una idea que si bien parece ganar adeptos cada día que pasa, no convence ni mucho menos a todos.

Uno de los que de forma más contundente se han pronunciado en contra, no es otro que Satya Nadella. El CEO de Microsoft ha afirmado en este sentido, que convertir el teletrabajo en algo permanente, podría tener consecuencias serias a nivel psicológico y social. Trabajar de esta forma, indica, «supone sustituir un dogma con otro dogma» a la vez que asegura que las videoconferencias no pueden sustituir el auténtico contacto personal.

El directivo se pregunta además si el hecho de que los empleados pasen a trabajar a distancia de forma permanente, puede servir también para ocultar problemas que sin lugar a dudas se producen en el puesto de trabajo, como puede ser el burn out, a la vez que se rompen lazos en un entorno que no solo es de trabajo, sino también de conexión con la comunidad. En el caso de Microsoft, la compañía ha diseñado una política de trabajo a distancia por la cual facilita que todos sus empleados puedan teletrabajar hasta finales del próximo mes de octubre.

«Cometimos un error histórico con el Open Source»

Otra de las declaraciones interesantes que ha producido Microsoft en lo que va de semana, tienen que ver con la relación de la compañía y el mundo del Open Source. En este caso ha sido Brad Smith, presidente de la multinacional, el que ha afirmado que «a principios de este siglo, y en relación con el Open Source, Microsoft  se situó en la parte equivocada de la historia».

El directivo se refería claramente a ese periodo en el que Steve Ballmer, sucesor de Bill Gates al frente de la compañía, se refirió a Linux como «un cáncer que se adhiere en un sentido de propiedad intelectual a todo lo que toca». Además de sus desafortunadas declaraciones, lo cierto es que la Microsoft de Ballmer hizo todo lo que estuvo en su mano para combatir el mundo de Linux y todo aquello que «oliera» código abierto, incluyendo la propia participación de Smith en esta guerra.

«La buena noticia es que, si la vida es lo suficientemente larga, puedes aprender… que necesitas cambiar», añadió el directivo. Y es verdad que con Satya Nadella las cosas han cambiado. El gigante del software se ha convertido en pocos años en el mayor contribuidor de proyectos Open Source, por encima de empresas como Facebook, Google, IBM y muchas otras.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído