Conecta con nosotros

Noticias

Windows Package Manager: la nueva «tienda de aplicaciones» para profesionales

Publicado el

HP lanza en Reinvent 2019 su programa HP as a Service

Una de las novedades que nos ha dejado la Microsoft Build 2020 ha sido el lanzamiento de Windows Package Manager, o lo que es lo mismo: el que puede considerarse como primer administrador de paquetes de Windows.

Como nos contaban ayer nuestros compañeros de MC, con Windows Package Manager, Microsoft toma prestada una idea que lleva presente desde hace décadas en las principales distribuciones de Linux. Es decir, la posibilidad de administrar todos los componentes y paquetes de software que forman parte del sistema operativo desde la terminal. De alguna manera, los administradores de paquetes (con o sin GUI) pueden considerarse como las primeras «tiendas de aplicaciones», aunque en realidad van mucho más allá.

A diferencia de una tienda de aplicaciones «al uso», un administrador de paquetes permite gestionar, instalar o eliminar componentes comunes, librerías, codecs, etc. También facilita trabajar de forma simultánea con grupos de aplicaciones, asignar distintos permisos, comprobar el control de versiones o gestionar distintos «repositorios» de aplicaciones.

Para los desarrolladores y usuarios profesionales, trabajar por lo tanto con un administrador de paquetes es mucho más completo y potente que con la «tradicional» tienda de aplicaciones.

Windows Package Manager: primeros pasos

Como en el caso de los administradores de paquetes que encontramos en Linux, Microsoft ha licenciado su Windows Package Manager como Open Source y los interesados en probarlo ya pueden comenzar a trabajar con la herramienta en su versión beta.

Lo primero que tendremos que hacer es abrir la tienda de aplicaciones de Windows e instalar la aplicación «Instalador de aplicación» a su última versión (Windows 10 versión 1709 o posteriores). A continuación deberemos solicitar nuestra «admisión» en el Windows Package Managers Insiders Program y si aún no lo somos, también deberemos convertirnos en «Windows Insiders», de modo que podamos acceder a las funciones más recientes de Windows. A partir de aquí podremos empezar a «trabajar».

Lo haremos utilizando el nuevo comando «winget«. Microsoft ya está añadiendo distintas aplicaciones a este gestor de paquetes y lo curioso es que algunas de ellas no están disponibles en su propia tienda de aplicaciones, como puede ser el caso de Steam. Para instalarla todo lo que tendremos que hacer es abrir una terminal y escrbir «winget install Steam». Otras herramientas que también podremos instalar y que no se encuentran en la tienda oficial son Zoom, WinRAR o Logitech Harmony Remote.

Al ser un lanzamiento tan reciente no vamos a encontrar todas las aplicaciones que sí se encuentran en la tienda de aplicaciones de Windows, la mayoría de las cuales tendrán que pasar un segundo proceso de revisión antes de ser validadas. Y tal y como ocurre con la tienda actual, los desarrolladores de software podrán utilizar este nuevo canal para distribuir sus aplicaciones.

Eso sí, para comprobar la calidad de las aplicaciones que se distribuyen en este nuevo canal, en Microsoft explican que «comprobamos automáticamente cada desarrollo. Aprovechamos SmartScreen, el análisis estático, la validación de hash SHA256 y algunos otros procesos para reducir la probabilidad de que el software malicioso se abra paso en el repositorio y en su máquina».

Si todo sale bien, Windows Package Manager podría sentar las bases de una futura tienda de aplicaciones mucho más robusta que la actual, tristemente famosa por un rendimiento muy mejorable y sus fallos a la hora de gestionar las aplicaciones instaladas. Pero incluso si esto nunca llega a pasar, puede convertirse en una herramienta muy poderosa para los administradores de sistemas, que podrán en este sentido con una opción mucho más potente y flexible a la hora de administrar y desplegar software en la empresa.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído