Conecta con nosotros

Noticias

La refrigeración líquida de Nokia reduce en un 80% las emisiones de CO2 en las antenas 5G

Publicado el

Reducir la huella de carbono y por lo tanto el impacto ambiental, se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos para muchas empresas tecnológicas. Y las compañías de telecomunicaciones lo tienen hoy más fácil con lo último de Nokia.

La multinacional finlandesa ha explicado que su nuevo sistema de refrigeración líquida«5G AirScale Base Station» es capaz de reducir hasta el 80% de las emisiones de CO2 de las antenas 5G. Los datos los ofrece a raíz de su acuerdo de colaboración con la operadora finlandesa Elisa, que ha declarado que al instalar la solución de Nokia en sus nuevas antenas, el consumo energético se ha reducido además en un 30%.

Así, en un comunicado de prensa, Nokia explica que aproximadamente el 90% de la energía consumida por las estaciones base se convierte en calor residual, sin embargo, con una opción de reutilización del calor, en la que gracias a su solución este calor residual es convertido y reutilizado, Elisa ha sido capaz de reducir sus emisiones de CO2 en aproximadamente un 80%.

Otra ventaja de este sistema es que las estaciones 5G que cuentan con un sistema de refrigeración líquida son silenciosas, no requieren mantenimiento (del sistema de refrigerado), pueden ser hasta un 50% más pequeñas y un 30% más ligeras, con respecto a las que emplean un sistema de refrigeración basado en aire acondicionado. Todo ello consigue que la vida útil de la estación sea más larga y que los componentes de la misma se protejan mejor.

Como afirman los responsables de Nokia, desarrollar productos que favorezcan la sostenibilidad tecnológica se ha convertido en una de sus grandes líneas estratégicas y, de hecho, la propia Nokia se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 41% de cara al año 2030.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído