Conecta con nosotros

Noticias

Fujitsu se pasa al teletrabajo: cerrará la mitad de sus oficinas en Japón antes de 2022

Publicado el

Si cumple con sus propios planes, Fujitsu se convertirá en 2022 en una de las mayores compañías tecnológicas en hacer del teletrabajo su modo de vida. La compañía nipona ha anunciado que a raíz de la crisis sanitaria causada por el COVID-19, cerrará el 50% de sus oficinas en territorio japonés, pasando a apostar por un sistema de hot desk que primará el trabajo a distancia.

En un país como Japón en el que los trabajadores están acostumbrados a salir de las oficinas muy tarde y en el que el presencialismo se presupone, la iniciativa de la compañía ha ocupado buena parte de los titulares. La empresa afirma que en marcha está un cambio de mentalidad que va en la dirección de introducir más flexibilidad en las condiciones de trabajo.

En esta transición hacia una nueva cultura corporativa, la multinacional ha explicado que 80.000 trabajadores pasarán a desarrollar sus tareas profesionales preferiblemente a distancia; si bien esta modalidad estará disponible para el conjunto de la plantilla.

Para facilitar esta transición, la empresa cambiará las compensanciones que hasta ahora daba en concepto de «ayuda al transporte», por otras destinadas a costear parte de los gastos derivados del teletrabajo.Con este cambio, Fujitsu ha explicado que «desaparece la noción convencional de trabajar en oficinas fijas. Los empleados elegirán libremente el lugar en el que quieren trabajar, ya sea en su casa, ya sea desde cualquier de nuestras oficinas o centros asociados, dependiendo del tipo de trabajo».

Como en el caso de otras muchas otras compañías tecnológicas, con el cambio de modelo, la japonesa reducirá enormemente sus costes de alquiler de espacios, si bien el objetivo declarado es la intención de la empresa de «mejorar las condiciones de vida» de sus empleados gracias a la transformación digital de la empresa.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído