Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10X llegará en primavera de 2021, según los planes de Microsoft

Publicado el

Windows 10X llegará en primavera de 2021, según los planes de Microsoft

Microsoft quiere, como apuntan desde MuyComputer, una versión de Windows 10 específica para equipos de bajo coste con el que hacer además frente a Chrome OS. Y está trabajando en ello. Lo que en principio se llamó Windows 10 Lite ahora recibe el nombre de Windows 10X, y los detalles sobre sus características y posibles fechas de lanzamiento al mercado se van conociendo poco a poco. Los últimos datos conocidos han sido sobre su lanzamiento, que según Zdnet se producirá hacia primavera de 2021.

Windows 10X, por tanto, no es un sistema operativo nuevo, sino una variante de Windows 10 caracterizada por una mayor modularidad y una interfaz más sencilla. En principio, Microsoft tenía planes para lanzar Windows 10X para dispositivos con pantalla dual, pero sus planes han cambiado radicalmente.

Así, primero llegará, en las fechas mencionadas, a diversos tipos de equipos con una sola pantalla el año próximo, para llegar al resto de equipos con una pantalla y para los que tienen pantalla dual en primavera del año siguiente, 2022. Los primeros que recibirán Windows 10X serán los equipos diseñados sobre todo para empresas. Especialmente los que utilizan los trabajadores de primera línea. También para los de educación.

La primera versión de Windows 10X, por otro lado, no incluirá soporte para ejecutar apps para Win32 en contenedores, tal como se planeaba en un primer momento. Solo podrá ejecutar UWP (Universal Windows Platform, es decir, la Plataforma universal de Windows) y apps web. Esto no quiere decir que Microsoft vaya a dejar completamente de lado la ejecución de apps para Win32 en contenedores en Windows 10X, sino que es probable que esta función no llegue hasta la segunda oleada del sistema, para primavera de 2022.

Por otro lado, es probable que debido al lanzamiento de la versión reducida de Windows 10, Microsoft tenga que modificar su ritmo de actualizaciones de Windows 10. La compañía podría tener que limitarse a lanzar una única actualización de funciones cada año a partir de 2021 para poder liberar a más ingenieros para centrarse tanto en Windows 10 como en Windows 10X.

Esto podría llevar a que a partir de 2021 haya actualizaciones de Windows 10X en primavera o en la primera mitad de cada año, y de Windows 10 en otoño o la segunda mitad del año. Por ahora, las de 2020 se llevarán a cabo tal como estaban planeadas casi con total seguridad.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído