Conecta con nosotros

Noticias

Amazon invertirá 14.000 millones para conquistar el espacio con sus satélites

Publicado el

Próxima frontera: el espacio. Esta es la carrera en la que se están retando algunas de las multinacionales tecnológicas más importantes del planeta. Y es que aunque la SpaceX de Elon Musk parece llevar la delantera en su plan de ofrecer Internet gracias a su creciente red de satelital, Amazon cree que a largo plazo van a ser los satélites de Bezos los que lleven la red a las partes más recónditas del planeta.

Eso se deduce por lo menos del anuncio que acaba de hacer la multinacional americana. Como han confirmado fuentes de la compañía, Amazon invertirá más de 10.000 millones de dólares para en los próximos años, construir una tupida constelación formada por 3.226 satélites.

La aventura espacial de Bezos, bautizada como ”Project Kuiper ha sido sancionada por la FCC y en un futuro próximo, pasará a competir directamente contra SpaceX Starlink. Hasta el momento, la empresa de Elon Musk ha posicionado 500 satélites con éxito en órbitas bajas, si bien una vez completada, la constelación de Musk contará con más de 12.000 artefactos girando en torno a la Tierra. En cualquier caso, con estos 500 satélites iniciales, SpaceX espera comenzar a ofrecer Internet a los territorios de Estados Unidos y Canadá antes de finales de este mismo año.

La autorización que ahora Amazon obtiene de la FCC (con un amplio margen de 5-0) le obliga a lanzar la mitad de sus satélites antes de mediados de 2026 y poner en marcha el resto de la constelación antes de mediados de 2029. En el mismo pliego de documentos, Amazon ha indicado que sus servicios de Internet satelital comenzarán a ofrecerse cuando sus primeros 578 satélites estés operativos.

Tanto el proyecto de Amazon como el de SpaceX prometen facilitar el acceso a la red en esas áreas rurales en las que la fibra óptica, por las dificultades orográficas del terreno, o porque la inversión económica no compensa, no puede llegar. Por otro lado y a diferencia de lo que ocurre con la fibra óptica, este sistema de conectividad es totalmente resiliente ante cualquier catástrofe natural, ya que aunque se beneficia, no depende de las torres de telecomunicaciones.

Por contra, supone incrementar notablemente la “basura espacial”, por no hablar del incremento del riesgo de accidentes cada vez que un satélite sufra una avería o quede inoperativo.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído