Conecta con nosotros

Noticias

Space X estrenará los servicios de Internet espacial este mismo año

Publicado el

Internet Espacial

Elon Musk cumplirá su promesa de ofrecer servicios de Internet de banda ancha desde el espacio este mismo año, si se cumplen las previsiones de los técnicos de la firma aeroespacial Space X.

El pasado 6 de enero, SpaceX lanzó con éxito una nueva misión «oficial» cuando un cohete Falcon 9 puso en órbita otros 60 satélites Starlink. Son ya 175 satélites operativos los que tiene la compañía para la Internet espacial. Según los cuentas de Musk, serán suficientes 800 de estos satélites para ofrecer una cobertura a Internet «moderada». Al ritmo previsto de lanzamientos, debería alcanzar este objetivo a finales de junio de 2020.

Para final de año y suponiendo que SpaceX continúe poniendo satélites en órbita a una velocidad de 60 satélites por lanzamiento (y no intente acelerar el despliegue utilizando cohetes de mayor tamaño como Falcon Heavy o Starship) los enlaces en órbita de Starlink deberían alcanzar un número de 1.500. En ese momento, aproximadamente el 40% de todos los satélites operativos (lanzados por cualquier empresa y desde cualquier lugar) en órbita serán satélites de SpaceX. Una estadística simplemente impresionante. 

Y solo es el comienzo. SpaceX tiene la intención de lanzar al menos 12.000 satélites capaces de ofrecer velocidades de hasta 1 Gbps a usuarios terrestres en casi cualquier lugar del mundo.

Con este tipo de lanzamientos (acelerados por los cohetes reutilizables), SpaceX está creando el tipo de «escala» comercial que otros rivales como United Launch Alliance, Roscosmos y Arianespace solo pueden soñar. Esto permite que SpaceX amortice sus costos fijos de fabricación, mano de obra y gastos generales en una gran cantidad de lanzamientos, reduciendo el costo promedio de cada uno de ellos.

SpaceX también debería disfrutar de ventaja de costes al implementar su red satelital Starlink antes que otros rivales como OneWeb, Amazon, Telesat, Kepler, LeoSat o incluso la española Hispasat que tienen intención de ofrecer servicios de Internet espacial. Además, salvo Amazon que está trabajando en la construcción de un cohete orbital en su compañía espacial, Blue Origin, no cuentan con plataformas de lanzamiento propias y ello significa pagar precios más altos para volar con otro proveedor, incluso pagando a SpaceX.

La compañía de Musk es consciente y espera amplios beneficios a medio plazo, alcanzando un margen de beneficio operativo del 60%. Para 2025 , los documentos internos de SpaceX muestran que la compañía espera ganar hasta 22.000 millones de dólares anuales, la mayor parte de la venta del servicio de Internet satelital. Todo comenzará en 2020.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído