Conecta con nosotros

Noticias

Everis apuesta por la innovación tecnológica de la banca tradicional

Publicado el

Everis Bank

Hoy hemos acudido a la presentación de «everis bank», un nuevo espacio de pruebas destinado a la innovación y co-creación de entornos inteligentes y avanzados orientados al futuro del sector financiero y de la banca. Y es que pese a que en los últimos años la inversión ha estado más centrada en el canal digital, parece que está resurgiendo el interés en el canal físico, con una clara tendencia que busca que los clientes visiten sus bancos incluso sin el objetivo de realizar acciones propias en el mismo, sino como parte de una experiencia mayor.

De hecho, aunque sí se trata de uno de los ejemplos más avanzados instalados actualmente en nuestro país, es parte de una iniciativa global que tiene más de 3 años de funcionamiento con otros espacios existentes en ciudades como Tokio, Lisboa o Milán, todos ellos personalizados según las pautas locales.

En este nuevo espacio hemos podido comprobar las distintas fases y momentos de contacto que tienen a diario los clientes con sus entidades, y en las cuales estarían involucradas todas estas nuevas iniciativas que la compañía está preparando para desarrollar una experiencia de usuario más completa y amena en ambos entornos, presencial y digital.

Manteniendo la confidencialidad de su cartera de clientes, desde everis nos aseguran que no sólo se trata de un proyecto a futuro, sino que de hecho algunas de estas tecnologías ya están siendo implementadas y utilizadas en algunas entidades bancarias nacionales e internacionales dentro y fuera de nuestro país.

La re-interpretación de las oficinas bancarias

Lo primero a destacar es que todos los entornos de innovación propuestos por everis bank están destinados al beneficio mutuo de ambos: clientes y banca. Ofrece una serie de herramientas y nuevas posibilidades a ambos, sumando además una recopilación de datos personales secundaria orientada a personalizar las futuras experiencias.

Comenzando por las propuestas dentro de oficina, everis plantea nuevos métodos de gestión del propio entorno de las oficinas y sucursales, como por ejemplo la toma de turnos mediante el reconocimiento facial (previo registro), que nos permitirá evitar las impersonales colas numéricas. Además, este método nos permite también evitar las esperas ya que, en lugar de tener que estar pendientes, serían los propios asesores los que acudirían a nosotros, haciendo uso de estas fotografías recopiladas para facilitar nuestra identificación.

Everis bank experiencia cliente

Dentro del ámbito del trato personalizado de los gestores, también se incluyen las mesas interactivas de co-creación, donde ambos cliente y trabajadores podrán operar de forma conjunta. Además, una vez más con el teléfono móvil como pilar fundamental, podremos realizar el traspaso de cualquier información (incluidos acuerdos o pre-concesiones).

Otro valor añadido es la Realidad Aumentada, que servirá para añadir meta datos a los documentos físicos recibidos en formatos no digitales como el papel, una ayuda a la comprensión y accesibilidad de los mismos, e incluso un factor de inclusión, permitiendo realizar cambios de idioma inmediatos sin tener que recurrir a nuevos documentos.

Otra de las innovaciones es el análisis de los clientes en tiempo real, con sus respuestas a la cartelería y anuncios, mediante la detección de hasta 6 emociones distintas que desembocarán en el cambio del propio esquema de reproducción y contenidos en las pantallas.

Además, las oficinas contarían con diversos elementos interactivos con los que los usuarios podrán entretenerse o ampliar información sobre las distintas ofertas mientras amenizan sus visitas.

Everis bank IA

Por último, los asesores contarán con un mapeado real de los clientes presentes, sus acciones y emociones dentro de las oficinas, su objetivo final, y el carácter de su visita. De esta manera, los asesores podrán tomar decisiones activas para ofrecer un trato más personalizado a cada cliente, evitando así las largas esperas de los más ocupados, o incluso, priorizar las visitas de mayor relevancia. Toda esta información estará disponible en exclusiva para los asesores, los cuales podrán acceder a ella tanto de manera visual en cualquier pantalla, como a través de los asistentes de voz.

Sin dejar de lado las nuevas generaciones y el entorno digital

Como decíamos al comienzo, aunque crece esta tendencia por reinventar los entornos físicos, la enorme digitalización de las nuevas generaciones de usuarios ha provocado que el entorno digital permanezca como uno de los enfoques principales dentro de la banca.

Everis bank propone también una renovación del concepto «ir al banco», mediante las visitas de manera virtual y el uso de los dispositivos de Realidad Virtual. Así pues, mediante una menú a modo de «Home Room» (muy similar al utilizado por los principales desarrolladores VR), podremos revisar, controlar e incluso interactuar con todos nuestros datos financieros asociados.

Además, también tendremos acceso a las reuniones virtuales, en las que podremos hablar con un gestor representado a través de un avatar digital; o incluso el uso adicional de cara a las visitas virtuales para la compra o alquiler de inmuebles.

Everis bank VR

La privacidad como pilar fundamental

El objetivo de todas las propuestas de everis bank no es otro que combinar la flexibilidad del mundo Fintech con la seguridad, la fiabilidad y el cumplimiento regulatorio necesario para formar parte de los procesos de un sector altamente regulado y en el que la confianza del cliente es clave.

Es por eso por lo que, de cara al ámbito legal, los bancos asociados deberán siempre informar de forma previa, ya sea durante el propio alta o la actualización de clientes anteriores, sobre el uso de estas tecnologías y sus fines.

Además, debido al carácter impersonal de algunas de ellas, todas las acciones realizadas a través de estas nuevas tecnologías contarían con factores de autentificación PSD2 añadidos, donde se requerirán una serie de interacciones especiales desde el teléfono móvil personal, como el uso de lecturas biométricas como la huella dactilar.

No obstante, considerando el caso de que los usuarios expresen su negativa a participar en las mismas, aunque los datos seguirán siendo recopilados, toda la información de los sujetos ajenos al proyecto quedarán registrados de manera anónima y en ningún momento serán almacenados.

Lo más leído