Conecta con nosotros

Noticias

Enmotus MiDrive, un SSD inteligente que combina NAND Flash SLC y QLC

Publicado el

El Enmotus MiDrive ha sido una de las novedades más interesantes que ha presentado la compañía Enmotus. Se trata de una unidad SSD inteligente que combina memoria NAND Flash de tipo SLC y QLC en un único dispositivo, y que es capaz de trabajar de una manera verdaderamente innovadora.

La memoria SLC (single level cell) ofrece ventajas importantes frente a la memoria QLC (quad level cell), pero antes de entrar en materia vamos a repasar cómo funcionan. En la primera el almacenamiento de datos se produce siguiendo una proporción de un bit por celda, mientras que en la segunda se almacenan cuatro bits por celda.

Debido a esa particularidad la memoria SLC ofrece un mayor rendimiento y una mayor vida útil, pero es más cara. Por su parte la memoria QLC es todo lo contrario, resulta más lenta y tiene una menor vida útil, pero es más económica.

Pues bien, al combinar ambos tipos de memoria el Enmotus MiDrive busca ofrecer lo mejor de los dos mundos, y no parte de un enfoque centrado en la clásica idea de juntar un «trozo» de memoria SLC y utilizarla como caché de una gran porción de memoria QLC. Hemos dicho que esta unidad tiene un enfoque innovador, y así es, ya que es un SSD que trabaja utilizando ambos tipos de memoria de manera inteligente.

El Enmotus MiDrive integra dos bloques de memoria NAND Flash, la SLC y la QLC. Ambas están disponibles, se han instalado de manera conjunta para alcanzar una capacidad total de 1 TB, y se utilizan de manera distinta en función del trabajo de cada usuario. La idea es simple, la unidad SSD identifica qué datos son los que recibirán una mayor cantidad de ciclos de escritura y los instala en la porción SLC, mientras que aquellos que aquellos que se van a utilizar sobre todo en operaciones de lectura se almacenan en la parte QLC.

No está claro cómo piensa ofrecer Enmotus ese toque de inteligencia, pero es probable que sea necesario instalar algún software como pieza fundamental sobre la que se apoyará el Enmotus MiDrive. Todavía no conocemos su fecha de lanzamiento, y tampoco tenemos un precio de venta.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído