Conecta con nosotros

Noticias

Mark Zuckerberg usó una reunión privada con Trump para presionar contra TikTok

Publicado el

TikTok

TikTok es el ‘culebrón’ de este verano y siguen llegando noticias que confirman que el caso tiene poco de «seguridad nacional» (a día de hoy no se ha mostrado prueba alguna de espionaje) y mucho de asunto comercial para acabar con un fuerte rival. O para lograr hacerse con sus servicios a precio reducido.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, mantuvo una reunión privada con Donald Trump para presionar contra TikTok, asegura un artículo del Wall Street Journal. Fue durante una visita a Washington DC a finales de 2019 donde el ejecutivo señaló al gobierno, legisladores y reguladores tecnológicos sobre la «amenaza» que suponía TikTok. El diario señala que fue después de reunirse con Zuckerberg cuando los senadores comenzaron a plantear preocupaciones sobre la seguridad de TikTok.

Un portavoz del senador Josh Hawley insinúa que se está utilizando TikTok para distraer la atención de las propias preocupaciones regulatorias de Facebook y para lograr que los legisladores aplasten a un rival. El alarmismo de Facebook es una «táctica de relaciones públicas para impulsar su propia reputación». El informe agrega que Facebook gasta cantidades récord en presiones políticas (lo que llaman cabildeo) y ha lanzado un grupo de defensa dedicado, American Edge, para impulsar a las empresas tecnológicas estadounidenses en la capital.

TikTok, por su parte, acusa a Facebook explicando que está tratando de usar la política para dañar a un rival. En julio, el director ejecutivo Kevin Mayer publicó una carta abierta en la que llamaba a Facebook a lanzar «otro producto imitador […] después de que su otro imitador, Lasso, fallara rápidamente». Mayer agregó que estaban recibiendo «ataques difamatorios de nuestro competidor disfrazados de patriotismo y diseñados para poner fin a nuestra presencia en Estados Unidos».

Es difícil no pensar que el fondo de la cuestión del caso TikTok sea ese. Y no solo lo piensa el CEO de la compañía. Trump acusa sin pruebas a una a una compañía rival (a las americanas) de espionaje, amenaza con bloquearla y exige que una de «sus» compañías tome el control. Y que parte de la operación se pague al Tesoro del país. Mañana puede poner en la diana a otras compañías con el mismo objetivo. Imagina Alibaba en manos de Amazon en Estados Unidos, por ejemplo.

En noticias relacionadas, desde TikTok han confirmado demanda judicial contra la orden de venta emitida por Trump: «Para garantizar que el derecho sea respetado y que nuestra empresa y nuestros usuarios sean tratados de forma equitativa no tenemos otra opción que cuestionar el decreto en el sistema judicial».

Y más. En las últimas horas se ha conocido que Alphabet (matriz de Google) también estaba interesada, aunque formando parte de un consorcio con otras compañías. Veremos la resolución final. Microsoft estaba por delante del resto. La fecha límite impuesta por Trump: 15 de septiembre.

Lo más leído