Conecta con nosotros

Noticias

TikTok invertirá 12.000 millones de euros en la construcción de nuevos centros de datos en Europa

Publicado el

TikTok, consciente de que su plataforma cuenta cada vez con mayor poder de aceptación en Europa, donde registra unos 150 millones de usuarios al mes, sigue trabajando por reforzar la seguridad y la privacidad, dos cuestiones esenciales para ganar un posicionamiento estratégico en el mercado de las redes sociales.

Recientemente han dado a conocer una nueva inversión de 12.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) que irá destinada a la construcción de innovadores y altamente eficientes centros de datos por toda Europa. El objetivo, como bien hemos comentado, no es otro que garantizar la privacidad de los datos de los ciudadanos de la UE y Reino Unido. Esta iniciativa, en pro de salvaguardar la brecha de seguridad, se enclava dentro de su programa Project Clover, el cual tiene una duración de diez años.

Recordar que el grado de incertidumbre y de desconfianza hacia TikTok llegó después de que trascendiese que los trabajadores chinos de la compañía tenían acceso libre a los datos de los usuarios de otras regiones. Algo especialmente delicado si se tienen en cuenta las tensiones geopolíticas que existen actualmente entre China y otros países, entre ellos, EEUU. La compañía es consciente del poder estratégico de Europa, donde posee 5.000 trabajadores, siendo una región especialmente crítica para su futuro.

Los nuevos centros de datos europeos de TikTok

Project Clover financiará en esta ocasión tres centros de datos repartidos de manera estratégica; dos en Irlanda y uno en Noruega. Además, reforzará su compromiso por la seguridad y la protección de los datos de sus usuarios a todos los niveles.

El centro de datos de Irlanda se encontrará operativo antes de finales de año, mientras que en los últimos días se ha dado a conocer que uno de los centros de Noruega estará enclavado en la región de Hamar. Los tres edificios que conformarán el entramado de Hamar estarán configurados para almacenar, de manera eficiente y segura, datos de los clientes.

En ese primer edificio de Hamar se vienen instalando y probando servidores para posteriormente comenzar la migración de datos de los usuarios el próximo verano. Por su parte, los otros dos edificios restantes se entregarán durante la segunda mitad de 2024, comenzando la migración de los datos a finales del próximo año. Se convertirá, por tanto, en el centro de datos más grande de Europa.

Reforzar la seguridad; objetivo prioritario

A esto se le suma la decisión de TikTok de mejorar su alianza con NCC Group, una empresa de seguridad independiente que proporciona supervisión externa de su enfoque, auditoría y verificación de controles. Además, brinda protecciones de datos, seguimiento de los flujos y notifica cualquier incidente que pudiese originarse de manera inesperada.

Compromiso con la sostenibilidad

TikTok ha anunciado que su nuevo centro de datos de Noruega se alinea con el objetivo de llegar a ser operativamente neutral en carbono de cara a 2030. Y es que todas las empresas están trabajando por reducir sus emisiones e impulsar la sostenibilidad ambiental, estando los centros de datos en el punto de mira debido a su gran empleo de recursos naturales y energías limpias.

La meta de TikTok es reducir sus emisiones y obtener electricidad 100% renovable. El centro de datos de Noruega será la instalación de colocación más grande de Europa y funcionará con energía 100% renovable. Poseerá una eficiencia energética con un PUE de menos de 1,2 y ofrecerá un potencial enorme para la reutilización del calor. De hecho, hay empresas que están buscando vías para amortizar el calor sobrante y destinarlo al calentamiento de piscinas y hogares.

El calor residual se transforma en calor a baja temperatura (25ºC) que permitirá utilizar la energía dos veces. Además, gracias a su proveedor externo, Green Mountain, se colaborará activamente con múltiples industrias e instituciones de investigación, identificando proyectos e iniciativas que puedan beneficiarse por la reutilización del calor.

Históricamente, Noruega siempre ha apostado por la sostenibilidad, y en concreto, el nuevo espacio de Hamar supone para TikTok implantar un nuevo estándar sobre cómo abordar las futuras operaciones de centros de datos a nivel mundial para cumplir con el compromiso de neutralidad de carbono.

No obstante, este es el primer paso, ya que la importancia de Europa para TikTok se verá traducida en nuevas inversiones a largo plazo en tecnologías avanzadas, asociaciones líderes en industria y con personas como parte de su enfoque continuo de proteger la seguridad de la comunidad y sus datos.

Lo más leído