Conecta con nosotros

Noticias

OpenAI invirtió 51 millones en chips para IA de una startup en la que había invertido Sam Altman

Publicado el

OpenAI invirtió 51 millones en chips para IA de una startup en la que había invertido Sam Altman

La salida y posterior regreso de Sam Altman a OpenAI, que ha ocasionado un terremoto en el sector de la IA y en todos los relacionados con ella, no tiene todavía un motivo concreto. Por eso, mientras dure la investigación independiente que ha encargado la compañía para determinar qué motivó inicialmente la expulsión de Altman es muy probable que vayan viendo la luz diversos flecos de la gestión de la compañía, y también del propio Altman al frente de la misma. El primero ya está aquí: según Computerworld, OpenAI invirtió 51 millones de dólares en la compra de chips para IA de una startup en la que Altman invirtió 1 millón de dólares.

La startup, Rain Neuromorphics, se fundó en 2017 y tiene su sede aproximadamente a un kilómetro de distancia de la de OpenAI en San Francisco. Trabaja en un chip llamado NPU (unidad de proceso neuromórfico), basado en la arquitectura open source RISC-V. Está diseñado para replicar funciones del cerebro humano, y según sis directivos, sus NPUs inspiradas en el cerebro humano tendrán una potencia de computación 100 veces superior a la de los chips actuales, y una eficiencia energética 10.000 veces superior. Además, en entrenamiento, consigue un rendimiento 10.000 veces mayor que las GPUs.

En 2019, OpenAI firmó un acuerdo no vinculante para invertir 51 millones en sus chips cuando estuviesen disponibles, según una copia del acuerdo y los anuncios que Rain hizo a sus inversores en este año 2023. Desde Rain AI aseguraron a los inversores que Altman había invertido de manera personal más de un millón de dólares en la empresa. Esta inyección de capital se produjo más o menos un año antes de la firma de este acuerdo.

Según la documentación con la que cuentan los accionistas de Rain Neuromorphics, la empresa podría tener su propio hardware listo para enviar a sus clientes en octubre del próximo año 2024. Su acuerdo con OpenAI pone de manifiesto la intención de OpenAI de invertir grandes sumas de dinero en asegurar que cuentan con los suministros de chips necesarios para seguir siendo pioneros en proyectos relacionados con la Inteligencias Artificial.

Sam Altman se ha quejado públicamente, varias veces, de las restricciones que hay con respecto a los chips de IA, y de sus elevadísimos precios. OpenAI saca partido de contar con el respaldo de Microsoft, su principal inversor, para ello, pero en varias ocasiones ha tenido que pausar el acceso a algunas funciones de ChatGPT por problemas y saturación de su hardware. Por otro lado, el directivo habría señalado ya que la evolución de la IA puede depender tanto de nuevos diseños como de las cadenas de suministro.

Altman, que por su anterior puesto en la aceleradora de startups más relevante de Silicon Valley, Y Combinator, cuenta con numerosas inversiones en compañías, y con contactos en prácticamente todo el sector de la tecnología. Esto también señala sus múltiples intereses, que pueden haber tenido cierto papel en su salida temporal de OpenAI, que en un principio se justificó por «comunicaciones no del toto sinceras».

Rain ya ha dado muestras de sus avances a accionistas potenciales a principios de este año, proyectando que este mes podría mostrar un chip de prueba. Es decir, que era capaz de tener un diseño listo para su fabricación antes de que termine 2023. Pero es posible que se retrase, dado que hace poco que ha cambiado su directiva y sus inversores.

Esto ha sucedido después de que una entidad del gobierno de Estados Unidos que se ocupa de la vigilancia de las inversiones que ofrecen riesgos para la seguridad nacional obligase al fondo Prosperity Ventures, de Arabia Saudí, vender su parte de la empresa. Este fondo había liderado una ronda de inversión anunciada por Rain Neuromorphics a principios de 2022, con la que consiguió 25 millones de dólares, y la inversora de Silicon Valley Grep VC se quedó con sus títulos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído