Conecta con nosotros

Noticias

El Senado de EEUU aprueba la ley que obligará a ByteDance a vender TikTok

Publicado el

El Senado de EEUU aprueba la ley que obligará a ByteDance a vender TikTok

El Senado de Estados Unidos ha dado luz verde para la aprobación definitiva de la ley que obligará a ByteDance, matriz de TikTok, a vender la red social si quiere evitar su bloqueo en EEUU. Según The Verge, la medida estaba incluida en un paquete de medidas de ayuda a ciertas causas fuera de las fronteras del país, que ha conseguido el visto bueno en esta cámara. Ahora esta ley pasará previsiblemente su último trámite antes de ser firme: la firma de Joe Biden.

El Presidente de Estados Unidos ya se ha comprometido a firmarla tras su aprobación en las dos cámaras del Congreso, y tras su firma, cuando se produzca, ByteDance tendrá un año de plazo para cerrar la venta de su red social. La ley da a la compañía nueve meses para venderla, y deja en manos del Presidente la decisión de ampliarlos otros tres si ve que hay avances hacia un acuerdo. No obstante, las posibles demandas que interpondrá ByteDance para anular el proceso casi con total seguridad podrían dilatar los plazos.

Tras su aprobación en la primera de las cámaras del Congreso hace un mes, el futuro de la ley no estaba claro, dado que varios senadores republicanos clave no se comprometían a votar a favor de ella. Pero al incluir la medida en un paquete de ayudas, los miembros del Senado se han sentido obligados a votar a su favor, algo que podría no haber sido así de haberse buscado la aprobación de la ley de manera independiente. Se aprobó por 79 votos a favor y 18 en contra.

Los legisladores y funcionarios de inteligencia están preocupados por el hecho de que TikTok sea propiedad de una empresa china, ya que alegan que esto podría llevar a que los datos de sus usuarios de EEUU estuviesen en peligro. Esto se debe a que hay una ley de seguridad nacional en China que puede obligar a las empresas que tienen allí su sede a entregarles información interna.

TikTok tiene su sede en Singapur, y la empresa dice que no almacena información de Estados Unidos en China. Pero en EEUU no se lo creen. Además, también hay quienes se preocupan porque el gobierno chino pueda tener influencia sobre los mensajes que ven los usuarios de EEUU, y señalan que la campaña de TikTok para movilizar a sus usuarios para que llamen al Congreso para manifestar su oposición a la ley refuerza sus temores.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído