Conecta con nosotros

Noticias

Tras X, la UE investiga también a Meta y TikTok por los contenidos sobre Israel y Gaza

Publicado el

UE Thierry Breton Israel Gaza

Hace unos días que la UE comunicó que ponía en marcha una investigación a X, antes Twitter, para que explicase cómo estaba tratando la información publicada en la red social sobre Israel y Gaza. Pero no va a ser la única que tendrá que responder por ello, dado que la Unión Europea ha anunciado que también está investigando a Meta y TikTok por el mismo motivo.

Para ello, la UE ha enviado peticiones formales a ambas compañías para que informen a las autoridades de la región sobre las medidas que están tomando para abordar el tratamiento de los datos que se publican en sus redes sobre la situación en Israel y Gaza. En todos los casos, las redes sociales tienen que cumplir la Ley de Servicios Digitales (DSA), que da a Thierry Breton, Comisario Europeo, la autoridad no solo para solicitar esta información, sino también para imponer multas bastantes cuantiosas a las que no cumplan sus términos.

En concreto, la Comisión Europea ha pedido a Meta más información sobre lo que ha hecho para mitigar la publicación y alcance de contenido e información inexacta o falsa sobre la situación en Oriente Medio. En cuanto a TikTok, la solicitud que se le ha enviado solicita concretamente información sobre «la expansión de contenido terrorista y violento y discurso de odio«.

Además, a TikTok le han pedido que ofrezca detalles sobre los pasos que va a dar para proteger a los menores online. Meta tampoco se librará solo con dar explicaciones sobre Oriente Medio, puesto que también tendrá que dar detalles sobre lo que está haciendo para proteger la integridad de las elecciones.

El pasado miércoles, Thierry Breton dio un discurso sobre este asunto en el Parlamento Europeo, en el que dijo que identificando y señalando la responsabilidad de las plataformas, y de sus CEOs, en la gestión del contenido ilegal distribuido en sus plataformas, o en su falta de gestión, la UE envía una señal muy explicita: «que las cosas han cambiado en Europa. Hay una ley y debe respetarse«.

Tanto Meta como TikTok tienen hasta el 25 de octubre para contestar a las preguntas que la UE les ha enviado relacionadas con la situación en Oriente Medio, y hasta el 8 de noviembre para dar respuesta a las relacionadas con otros temas. A partir de la información que reciba de las compañías, la Comisión Europea decidirá cuáles son los siguientes pasos a dar.

Hasta ahora, cuando las tecnológicas recibían una petición como estas, solían esquivarla o hacerle relativo caso, enviando respuestas que en la mayoría de casos no resultaban satisfactorias. Pero si ahora no responden, o no lo hacen de manera que la UE considere que le han pasado toda la información solicitada, la Comisión tiene, gracias a la DSA, el poder suficiente para multarlas hasta con un seis por ciento de sus ingresos anuales globales.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído