Conecta con nosotros

Noticias

El Apple Watch 6 incorpora un medidor del nivel de oxígeno en la sangre

Publicado el

El Apple Watch 6 incorpora un medidor del nivel de oxígeno en la sangre

Apple presentó ayer diversas novedades, entre las que están nuevos iPad, Apple One, su sistema operativo iOS 14 y el Apple Watch 6, caracterizado por contar con novedades destacadas en el terreno del control y cuidado de la salud. Entre ellas está una función que permite medir el nivel de oxígeno en sangre de quien lo lleve puesto, y de hacerlo en solo 15 segundos. Apple integra así las funciones de los aparatos encargados de efectuar esta medición, llamados pulsioxímetros, en la sangre. El nivel de oxigenación en la sangre es uno de los principales indicadores de la infección por COVID-19, por lo que su venta y uso han aumentado notablemente a pesar de que no todos los expertos aconsejan su uso.

Generalmente, estos pequeños aparatos miden este nivel insertando un dedo en su interior, y a los pocos segundos muestran tanto la frecuencia cardiaca como la el nivel de saturación de oxígeno en sangre. Si este valor está entre 95 y 100 se considera normal, mientras que si baja de 90 se consideran valores peligrosos y un indicador de hipoxia. El Apple Watch 6 mide este nivel gracias a que integra un sensor en la parte exterior del interior de la esfera del reloj. Justo en la zona que queda colocada sobre la parte superior de la muñeca.

Este sensor es el que mide el nivel de oxígeno en sangre, cuenta para ello con LEDs verdes, rojos e infrarrojos para pedir la luz que refleja la sangre. Estos sensores se añaden a los cuatro fotodiodos que lleva incorporados el cristal trasero del Apple Watch, que colaboran en el proceso. Estos sensores funcionan en colaboración con un algoritmo personalizado de una de las apps que lleva el reloj para calcular la saturación. Se trata de Blood Oxygen, y una vez abierta en la pantalla del reloj es la que se encarga de mostrar los valores de oxígeno en sangre detectados, entre el 70% y el 100%.

La medición se puede realizar a demanda, con el usuario del reloj quieto, así como programar mediciones periódicas en segundo plano cuando está inactivo. Como hemos visto, por ejemplo durante el sueño. Todos los datos que mida estarán registrados en la app Salud (Health), y se podrá consultar un histórico del nivel de oxígeno en sangre.

Esta app se encarga de medir la saturación de oxígeno en sangre incluso en segundo plano cuando quien lo lleva puesto está durmiendo. Así se puede controlar cuánto oxígeno llevan sus glóbulos rojos. Este valor no es importante como indicador del nivel de funcionamiento pulmonar, sino también para que enfermos crónicos de patologías como asma, diversas enfermedades cardíacas o EPOC puedan controlar su estado.

Apple piensa realizar diversos estudios sobre asma, enfermedades coronarias e incluso el COVID-19 con la ayuda de esta función del Apple Watch 6, para lo que ya se ha asociado con varias entidades y organismos del mundo de la salud. Además, la versión 7 de Watch OS, el sistema operativo del reloj, es capaz de detectar si te has lavado las manos las veces necesarias y de monitorizar el sueño. El reloj lleva incorporado el sistema de carga rápida y un procesador de doble núcleo basado en el procesador A13 Bionic del iPhone 11.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Click para comentar

Lo más leído