Conecta con nosotros

Noticias

Esto es lo que cobra TSMC por cada oblea de silicio según el proceso de fabricación utilizado

Publicado el

TSMC

TSMC es uno de los fabricantes de semiconductores más importantes del mundo. A él recurren gigantes del calibre de NVIDIA, AMD, Apple e incluso la propia Intel, así como otras compañías menores que utilizan procesos de fabricación muy dispares.

A día de hoy TSMC tiene una oferta enorme de procesos de fabricación, lo que significa que puede «cocinar» obleas de silicio en procesos que van desde los 90 nm hasta los 5 nm. El gigante taiwanés no tiene reparos a la hora de compartir sus avances en los procesos de fabricación más punteros, pero se muestra mucho más cauta en lo que respecta a los precios.

No es un secreto, TSMC no suele divulgar abiertamente el coste de sus obleas de silicio, y normalmente mantiene esta información a buen recaudo por cuestiones de competencia, pero gracias a una reciente filtración hemos podido descubrir los precios que TSMC manejaba hasta el pasado mes de abril en todos y cada uno de sus procesos, y la vedad es que las cifras son impresionantes.

Si os fijáis en la imagen adjunta veréis que una oblea de silicio fabricada en proceso de 90 nm cuesta, hoy por hoy, 1.650 dólares. Ese es el precio cerrado de TSMC al cliente, es decir, no se ve afectado por ningún aspecto concreto, como la tasa de éxito por oblea (los chips funcionales que podremos obtener de la oblea que hemos comprado). Es una cuestión importante, ya que aunque el precio sea bajo si la cantidad de chips que realmente funcionan también lo es el coste final por chip puede ser poco rentable.

Por contra, una oblea de silicio fabricada en un proceso puntero como el de 7 nm cuesta la friolera de 9.346 dólares, y si nos vamos al proceso de 5 nm el precio sube hasta los 16.988 dólares. Debemos tener en cuenta que al reducir el proceso de fabricación la complejidad de este aumenta, y por tanto se encarece. Utilizar un proceso inferior reduce el impacto del chip en la oblea, es decir, ocupa menos espacio, y por tanto podemos obtener una mayor cantidad de chips.

Obtener más chips por oblea puede mejorar la rentabilidad aunque hayamos pagado más dinero, pero esto debe ir unido a una buena tasa de éxito por oblea. De nada nos serviría obtener muchos más chips si la mayoría de estos no funcionan adecuadamente y no podemos, por tanto, aprovecharlos.

El proceso de 5 nm todavía tiene una tasa de utilización muy baja, de hecho Apple ha sido la primera en dar el salto a dicho proceso con el SoC Apple A14. El proceso de 7 nm lleva, por contra, más tiempo entre nosotros y se encuentra bastante maduro. Los procesos anteriores, como el de 10 nm y el de 14 nm, están perfectamente asentados y madurados, lo que significa que tienen una alta tasa de éxito por oblea.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído