Conecta con nosotros

Noticias

Los analistas creen que Intel dejará de fabricar sus propios semiconductores y miran a TSMC con entusiasmo

Publicado el

Intel

Llevamos una semana muy movida tras el anuncio oficial del retraso del proceso de 7 nm de Intel, una noticia que ha sacudido al mundo de los semiconductores, y que, como cabía esperar, también ha tenido consecuencias importantes en el mercado de valores.

Ya os contamos en su momento que las acciones de Intel habían bajado de forma considerable, aunque ahora mismo se encuentran estabilizadas en la franja de los 50 dólares. Por contra, las acciones de AMD subieron de forma exponencial y se encuentran también estabilizadas alrededor de los 69 dólares.

Podríamos pensar que AMD ha sido la gran beneficiada de los problemas de Intel con el proceso de 7 nm, pero no debemos olvidarnos de TSMC. El gigante taiwanés ha recibido una nueva dosis de apoyo por parte de los inversores, que miran a la compañía con «ojitos tiernos» tras los rumores que sugieren que Intel podría dejar de fabricar sus propios chips.

Intel no ha dicho nada definitivo, así que de momento no hay nada oficial. Sin embargo, los inversores se han tomado esta información muy en serio, y esto ha llevado las acciones de TSMC a fijar un nuevo máximo histórico tras registrar una subida aproximada del 10%.

Esa importante subida en el valor de las acciones de TSMC coloca a la compañía taiwanesa en una posición muy ventajosa, ¿pero tiene sentido, se apoya sobre hechos reales? Lo cierto es que sí, no se trata de una subida injustificada y fundada únicamente en rumores o en especulaciones.

Ahora mismo TSMC tiene en su haber un proceso de 7 nm perfectamente madurado, con el que ha estado satisfaciendo las necesidades de gigantes como Apple y AMD, y se comenta que también será utilizado por NVIDIA en su próxima generación de tarjetas gráficas de consumo general, conocidas de forma provisional como GeForce RTX serie 30.

Pero eso no es todo, TSMC ya ha transicionado a los 7 nm, y se encuentra trabajando para completar el salto a los 5 nm, mientras que Intel sigue utilizando, principalmente, el proceso de 14 nm, y solo recurre al de 10 nm de forma limitada. Como sabrán muchos de nuestros lectores no podemos comparar los procesos de Intel y TSMC de forma directa, ya que el primero aglutina una mayor cantidad de transistores y esto se traduce en una mayor complejidad, pero incluso teniendo en cuenta esa realidad está claro que el retraso de los 7 nm ha dejado a Intel en una posición delicada.

No sabemos si el gigante del chip dejará de fabricar sus propios semiconductores, pero francamente, viendo todo el dinero que llevan invertido en los 10 nm y en los 7 nm creo que es poco probable, al menos hasta que puedan rentabilizarlos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído