Conecta con nosotros

Noticias

El valor de las acciones de AMD superó, 14 años después, al de las acciones de Intel

Publicado el

Durante los últimos días el valor de las acciones de AMD logró superar a las de Intel. La diferencia no fue sustancial, de hecho hablamos de unos pocos centavos de dólar (61,79 dólares frente a 61,57 dólares), pero se trata de un logro muy importante para la compañía de Sunnyvale, tanto que merece un pequeño análisis.

Para entender mejor el porqué de este artículo vamos a ver el valor que tenían las acciones de AMD el 31 de julio de 2015, es decir, hace casi cinco años: 1,93 dólares. Las acciones de Intel en el mismo periodo tenían un valor de 28,95 dólares. Como podemos ver, la diferencia entre ambas era enorme, y está claro que AMD no pasaba por un buen momento.

En aquella época la compañía de Sunnyvale estaba intentando recuperarse del «desastre Bulldozer», una arquitectura modular que prometía maravillas y que, al final, no pudo competir con Sandy Bridge de Intel, y acabó siendo eclipsada por Haswell y Skylake.

A partir del lanzamiento de Zen todo cambia. Podemos ver que en abril de 2017 las acciones de AMD habían superado la barrera de los 13 dólares, y aunque tuvieron algunas pequeñas idas y venidas, se fueron estabilizando y siguieron creciendo de forma exponencial tras producirse los anuncios de sus nuevas arquitecturas, Zen+ y Zen 2.

En cinco años el valor de las acciones de AMD se ha multiplicado por más de 30, y esto ha permitido a la compañía de Sunnyvale superar, por primera vez desde 2006, el valor de las acciones de Intel. Ahora mismo la situación pinta realmente bien para la compañía que dirige Lisa Su, no solo por todo lo que ha conseguido gracias a Zen 2, sino también porque ya tienen lista su próxima arquitectura, Zen 3, que será presentada a finales de este año.

Sin duda una recuperación «increíble» que nadie se atrevió a augurar, de hecho recuerdo perfectamente que algunos expertos hablaban incluso de la posibilidad de que AMD acabase siendo comprada por algún gigante, como Samsung por ejemplo.

Antes de terminar un apunte importante, y es que a pesar de este importante logro la diferencia entre Intel y AMD sigue siendo enorme, ya que la primera tiene una capitalización de mercado de casi 256.000 millones de dólares, mientras que la segunda no llega a los 70.000 millones de dólares.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído