Conecta con nosotros

Noticias

¿Quién necesita oficinas? Las empresas comienzan a reducir espacio

Publicado el

oficinas

Las empresas estadounidenses están reduciendo su huella de bienes raíces a medida que permiten que un mayor número de empleados trabajen desde sus hogares, dice un estudio de Reuters que analizó la reciente ronda de presentaciones de resultados trimestrales ante los analistas.

La información de la agencia está en consonancia con otros informes. El aumento del teletrabajo ha sido una consecuencia de la pandemia del COVID-19, pero ha llegado para quedarse más allá del coronavirus según predicen todos los expertos. Y van más allá cuando avanzan una realidad emergente: una nueva «economía del trabajo desde casa».

Reuters se centra en los espacios de trabajo. Más de 25 grandes compañías estadounidenses planean reducir la ocupación de oficinas el próximo año, en una medida diseñada para reducir el segundo mayor gasto después de las nóminas en las corporaciones. Una amenaza cada vez mayor para los propietarios de edificios de oficinas tradicionales y una señal de que las empresas están buscando formas de reducir costes por las pérdidas ante la pandemia del coronavirus.

La compañía energética Halliburton Co dijo en su presentación de resultados que tiene la intención de cerrar más de 100 instalaciones de oficinas y la compañía de servicios financieros State Street Corp, explicó que duplicará a los trabajadores asignados a una oficina antes de añadir espacio adicional.

«Ya sea a través del uso creciente de hoteles, trabajo desde casa o modificación de la programación, confiamos en que el espacio total de oficinas seguirá disminuyendo», dijo la firma Regions Financial Corp a los analistas. Las previsiones son que algunos trabajadores compartan escritorios o simplemente no vayan a las oficinas físicas.

La compañía de ropa de cama Sleep Number Corp planea frenar el crecimiento de su superficie total a medida que más consumidores compran en línea, y el el CEO de State Street Corp señaló que esperaban una huella mucho más baja de espacios de oficinas.

Las compañía acaban de pasar por una experiencia masiva de teletrabajo y para la mayoría los resultados fueron positivos

Solo son unos ejemplos que confirman una realidad emergente: una parte significativa de la fuerza laboral que ha estado trabajando desde casa en los confinamientos continuará haciéndolo incluso después que surja una vacuna contra la COVID-19.

Los analistas dicen que los planes para recortar bienes inmuebles son probablemente la primera ola de medidas de reducción de costes a medida que las empresas intentan mantener los márgenes en lo que puede ser una larga recesión.

Las reducciones en el gasto de oficinas probablemente podrían ser seguidas por despidos e inversiones en tecnología que «deberían ayudar a mejorar la productividad con una fuerza laboral reducida», explicó el director de inversiones de estrategias activas de capital en Charles Schwab.

El teletrabajo perjudicará a las empresas de inversión inmobiliaria con grandes exposiciones en ciudades como San Francisco y Nueva York, ya que se espera que los empleadores ofrezcan más libertad para que los trabajadores vivan en áreas de menor coste del interior. Es una situación que puede reproducirse en todas las grandes ciudades.

En resumen. El aumento del teletrabajo por la pandemia ha llegado para quedarse y tendrá todo tipo de repercusiones, sociales y económicas. No te pierdas nuestro libro electrónico «Teletrabajo: todo lo que necesitas saber», un completo eBook en el que se explican todos los recursos que necesitas para instaurar el teletrabajo en tu empresa, y que puedes descargarte de forma completamente gratuita.

Lo más leído