Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea prepara leyes para tener más poder frente a las tecnológicas estadounidenses

Publicado el

Unión Europea UE

La Unión Europea está avanzando en la puesta en marcha de mecanismos para contar con más poder para hacer frente a las grandes tecnológicas estadounidenses. Así lo ha manifestado el comisario Thierry Breton en una entrevista concedida al Financial Times. En ella, el comisario asegura que los nuevos poderes que quiere tener la UE, entre otros, pasa por ser capaces de forzar a las empresas tecnológicas para dividir  y vender sus áreas de actividad en Europa si su dominio del mercado se hace excesivamente grande.

Pero no solo eso, ya que si la Unión Europea consigue poner en marcha los mecanismos que pretende, sus autoridades podrían llegar a expulsar a las tecnológicas de la UE. Eso sí, Breton ha aclarado que solo lo harían en circunstancias extremas, que no ha concretado. No obstante, Breton ha asegurado que la Unión Europea no persigue hacer que las empresas de Internet sean responsables de los contenidos compartidos por sus usuarios.

El Comisario ha apuntado que además, a estos mecanismos se unirá un sistema de calificación, que por ahora solo es una propuesta, que otorgaría a las empresas una calificación en función de varios supuestos. Entre ellos, el cumplimiento de las obligaciones en materia de impuestos por parte de la empresa y el nivel de rapidez con el que eliminan el contenido ilegal.

Como hemos mencionado, por ahora son solo propuestas, que todavía deben ultimarse. Cuando estén listas tendrán que recibir la aprobación del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Esto no va a suceder a corto plazo, ya que Bretón ha confirmado el el primer borrador de las futuras leyes no estará listo antes de que finalice el año.

Para Breton, «los usuarios finales de estas plataformas sienten que son demasiado grandes para que les importe (tomar ciertas medidas). Necesitamos una mejor supervisión de estas grandes plataformas, como tuvimos que incorporar al sistema bancario«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído