Conecta con nosotros

Noticias

Los ingresos del software de RPA llegarán casi a 2.000 millones en 2021

Publicado el

Los ingresos del software de RPA llegarán casi a 2.000 millones en 2021

Los ingresos por la venta de software de RPA (automatización robótica de procesos) llegará en 2021 hasta casi los 2.000 millones de dólares. En concreto, según las previsiones de Gartner, llegará a los 1.890 millones de dólares, un 19,5% más que lo que se ingresará por la venta de este tipo de programas en 2020. Además, a pesar de la incertidumbre económica de la pandemia, el mercado de RPA se espera que crezca anualmente por encima del 10% hasta 2024.

Paralelamente, a lo largo de 2020, se espera que los precios medios del software RPA bajen entre un 10% y un 15%, una tendencia que seguirá en 2021 y 2022, años en los que se espera que bajen entre un 5% y un 10% cada año.

La pandemia del COVID-19 ha aumentado el interés en RPA en muchas empresas. Tanto, que Gartner prevé que el 90% de las grandes empresas del mundo habrán adoptado algún tipo de automatización robótica de procesos para 2022. Los motivos que las llevarán a esto pasan por su necesidad de impulsar los procesos críticos de negocio a través de la resiliencia y la escalabilidad. Eso sí, sin que por eso se provoque un desequilibrio entre el trabajo y las tareas que se realizan a mano.

Más adelante, ya en 2024, las grandes empresas triplicarán la capacidad de sus sistemas software de RPA. Además, la mayoría de las nuevas inversiones en este mercado vendrán también de las grandes empresas, que están comprando nueva capacidad que añadir a la que ya tienen, tanto de sus proveedores habituales como de otros nuevos del sector.

Este aumento de la adopción de los sistemas RPA aumentará también el conocimiento e interés del RPA entre las empresas. Tanto, que para 2024, y según Gartner, casi la mitad de los nuevos clientes de sistemas RPA vendrán de empresas que están fuera de los departamentos de TI. Fabrizzio Biscotti, Vicepresidente de investigación de Gartner, apunta al respecto que «los principales proveedores de software de  RPA se han dirigido con éxito a los CFOs y COOs de las empresas, en vez de solo a TI. Les gustan el rápido desarrollo de la automatización con bajo o ningún código. El desafío que tienen es la integración exitosa de la RPA en entornos heterogéneos y cambiantes, donde la coordinación TI puede marcar la diferencia«.

Biscotti también ha señalado que «el principal impulsor de los proyectos RPA es su capacidad para mejorar la calidad, la velocidad y la productividad de los procesos. Todo esto es cada vez más importante, a medida que las entidades intenten cubrir las necesidades de las demandas de rebaja de costes durante la COVID-19. Las empresas pueden avanzar rápidamente en sus iniciativas de optimización digital invirtiendo en software de RPA, y la tendencia no va a desaparecer a corto plazo«.

Cathy Tornbohm, Vicepresidenta de investigación de Gartner, apunta que «Gartner anticipa un crecimiento de la demanda de RPA, y que los proveedores de servicio impulsarán cada vez más las soluciones RPA a sus clientes por el impacto del COVID-19. La dependencia cada vez menor de una fuerza laboral humana para tareas rutinarias y procesos digitales, será más atractiva no solo por las ventajas de la reducción de costes, sino también por asegurar sus negocios contra impactos futuros como esta pandemia«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído