Conecta con nosotros

Entrevistas

«Pese a la tragedia que representa la pandemia, veo una oportunidad para transformarnos como país»

Andrés Vilamitjana

Director General

Cisco España

Publicado el

En marzo de 2019, Andrés Vilamitjana tomaba las riendas de Cisco España. Ha tenido poco menos de un año para seguir la «hoja de ruta» trazada por la empresa y es que como en todas las compañías, en Cisco han visto cómo el COVID-19 ha cambiado sus planes de la noche a la mañana.

Desde el pasado mes de febrero hasta ahora, en la empresa no sólo ha cambiado la forma de trabajar, sino también sus prioridades, lo que se ha traducido en una intensa involucración social, y en nuevos proyectos de transformación digital de la sociedad. 

En nuestra charla con el director general de Cisco, nos cuenta cómo están trabajando con las distintas Administraciones Públicas para reducir la brecha digital, o de qué forma se imagina una nueva forma de trabajar o de atraer talento, que ya poco tiene que ver con lo que estábamos acostumbrados. Esto es lo que nos ha contado.

[MCPRO: Pocos meses después de ser nombrado como director de Cisco España, te encuentras con la pandemia del COVID-19. ¿Cómo ha respondido la compañía?

[Andrés Vilamitjana] Para mí y para la compañía ha sido un año excepcional en todos los sentidos. La pandemia ha sido una oportunidad para ponernos a prueba. Y ha confirmado lo que es Cisco como empresa: una compañía líder y puntera.

Me ha llamado la atención dos cosas, cómo la empresa ya estaba bastante preparada para trabajar en un entorno como este, con la implantación del teletrabajo en momentos críticos; pero también que es una empresa que no ha perdido su visión social en un momento tan complicado.

En el aspecto social nuestra máxima preocupación era que el equipo, nuestros partners, estuvieran bien. Desde el principio nos pusimos en modo crisis, nos pusimos a asegurar nuestras cadenas de suministro y las redes de telecomunicaciones, trabajando con los operadores del país y desde el primer momento pedimos a todos nuestros colaboradores que trabajasen desde casa.

Además colaboramos con la ministra Celaá y el ministerio de Educación para poder extender la teleeduacion a toda España; hemos trabajado con el ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas en asegurar el funcionamiento de Justicia; hemos sido integrantes de espacios críticos como Ifema o el Hospital de Campaña de Barcelona…hemos donado cientos de unidades de teleconferencia. Estoy muy orgulloso de lo que ha hecho Cisco para colaborar con la sociedad.

[MCPRO] Pese a todo, ha sido un año interesante en el aspecto tecnológico, especialmente en el área de seguridad…

[Andrés Vilamitjana] Este año han pasado cosas muy relevantes como que nuestra división de seguridad ha crecido a doble dígito de forma sostenida. Nos hemos convertido en la primera compañía de ciberseguridad en términos de negocio. Nuestro servicio Talos ha llegado a detectar más de 20 billones de amenazas cibernéticas durante este año.

Más allá de la seguridad, hemos lanzado Cisco Designed, una línea de negocio especialmente diseñada para pymes. Cisco Meraki se ha convertido en uno de los principales proveedores de IT para pequeñas empresas, gracias a nuestra alianza con los operadores de telecomunicaciones. Por otro lado, este año hemos conseguido llegar a más de 1.000 desarrolladores y partners de DevNet, la API de nuestros productos registrados.

Y algo de lo que estoy especialmente orgulloso es del lanzamiento de Digitaliza, una iniciativa con la que queremos desarrollar la España digital a través de inversiones concretas y en colaboración con las Administraciones Públicas.  En el entorno más complejo de la historia más reciente de España hemos estado al lado de las Administraciones, de las empresas…Hemos visto cómo WebEx ha crecido con fuerza, hemos pasado de los 100 millones de usuarios a los 500 millones de usuarios en todo el mundo.

[MCPRO: ¿Cómo estáis planteando la vuelta a la «nueva normalidad» en Cisco y de qué forma estáis trabajando en este aspecto con vuestros clientes?]

[Andrés Vilamitjana] En estos momentos y dadas las circunstancias que estamos viviendo en el país, todo el equipo de Cisco, salvo aquellas personas que trabajan en el mantenimiento de infraestructuras críticas estamos teletrabajando.

El retorno que nos imaginamos es un retorno híbrido, en el que hay que combinar las necesidades de la compañía como tal con las necesidades de las personas. Hay personas que efectivamente están deseando volver, porque prefieren estar con otros compañeros y hay otras personas que están deseando no volver, porque han descubierto una nueva forma de trabajar, que les permite por ejemplo conciliar.

Como empresa hemos entendido que hay otra forma de trabajar. Y empiezo por mí: yo creo que el número de viajes que habrá en mi vida profesional será mucho más reducido. Que muchas cosas pasarán hacerse de forma remota, por productividad y por sostenibilidad. Me imagino un modelo de trabajo bastante diferente al actual.

Por otro lado, a veces necesitas el conocimiento de personas que no necesariamente están en el país. Antes cuando te planteabas la búsqueda del mejor candidato para un puesto determinado, de manera natural pensabas en las fronteras de tu país; ahora puedes pensar a una escala global.  Es algo que cada vez vamos a tener más presente.

[MCPRO: Telemedicina, educación a distancia, justicia telemática…¿se presentan como nuevas oportunidades de crecimiento para Cisco España?]

[Andrés Vilamitjana] Y no sólo. También áreas de realidad virtual y de Inteligencia Artificial, relacionado con la industria conectada. Pero efectivamente, va a incrementarse la demanda en algunas áreas como la telemedicina o en modelos híbridos de educación on-line. No tenemos ninguna duda al respecto.

Es además una parte fundamental del plan «España 2025» que ha presentado el Gobierno, por no hablar que todo esto va a ser una parte fundamental del plan que el Gobierno va a presentar como parte del plan de recuperación económico ante la UE, durante las próximas semanas.

Yo creo que todo esto representa sí una oportunidad de negocio, pero también una oportunidad como país. Dentro del desastre que la pandemia está provocando a muchísimos niveles, hay una lucecita de oportunidad para una transformación digital, que, a nivel global, va a tener un impacto muy positivo en la gente y creo que va a ayudar a posicionar a España en el nivel adecuado en términos digitales.

España es un país con infraestructuras tecnológicas avanzadas, pero no todo el mundo se beneficia de las mismas. Hay zonas de España, capas sociales que no se benefician…pero creemos que es el momento de poner a España en el lugar que se merece. Y estamos colaborando activamente con el Gobierno y las Comunidades Autónomas para que eso suceda.

Desde Cisco queremos además liderar una alianza tecnológica para acabar con la pobreza infantil en España. Y con la ayuda de Telefónica e IBM, a petición de la ministra Celaá, hemos llevado la conectividad a esas capas que no pueden acceder, cediendo más de 40.000 licencias WebEX, acompañadas con 40.000 SIMS de Telefónica (40 GB/mes) y la consultoría de IBM, para ayudar precisamente a esas personas que lo necesitan.

[MCPRO: Y esto como una iniciativa puntual es estupendo. Pero más allá…¿crees que hay un interés político real en extender estos modelos y sobre todo, presupuesto para hacerlo? Y relacionado con lo anterior…¿no existe el riesgo de que se profundice aún más la brecha digital?]

[Andrés Vilamitjana] Yo creo que sí, que hay una voluntad real de cambiar esta situación y además en todas las administraciones, independientemente de partidos e ideologías. Hemos visto una preocupación genuina. Lo primero que nos pidieron desde el Gobierno de hecho, es que no perdiéramos de vista las capas más desfavorecidas y que cualquier solución que ofreciéramos los tuviera en cuenta.

Creo también que es el momento de acelerar y aprovechar para dar un salto cuántico en la digitalización de nuestro país. Somos uno de los mayores países en tendido de fibra óptica, pero es cierto que no está distribuida de forma simétrica. Yo mismo, de hecho, si no e hubiese mudado de pueblo hace un año probablemente no podríamos tener esta conversación, porque no llegaba la fibra óptica. Es el momento de acabar con esto.

Es el momento de acabar con la pobreza infantil y también con otra brecha: la brecha digital de género. La menor presencia de niñas y chicas en estudios STEM es un problema. Es el momento de cerrar también esta brecha y es el momento de dar el gran salto.

[MCPRO: Hemos visto que la seguridad informática tiene, tras la pandemia, nuevos e importantes retos que superar. ¿Cómo está cambiando el papel del CISO en la empresa y de qué forma les estáis apoyando?]

[Andrés Vilamitjana] Estamos viendo un incremento en la ocupación de las empresas en el área de ciberseguridad y en la importancia que está adquiriendo el papel del CISO. En algunos casos estamos viendo que sale del área tecnológica y pasa a reportar directamente al CEO, por su importancia.

También estamos viendo cómo el papel del CIO ha crecido exponencialmente. El CIO ha dejado de ser una persona que se ocupa de la tecnología, de la conectividad, etc. sino que ha pasado a tener un papel estratégico. Sin el papel del CIO y de las decisiones que toma, muchas veces en 24/48 horas; muchas empresas hubiesen desaparecido.

Desde el punto de vista de la seguridad estamos viendo cómo se detectan diariamente más amenazas que búsquedas se realizan en Google. Nosotros estamos dando soluciones no sólo en las empresas, también en las Administraciones. La ciberseguridad se ha convertido en un tema de primera línea, a nivel de seguridad de país.

Por otro lado, cuando hemos visto que se han trasladado miles de personas a sus casas para teletrabajar, es patente que se han generado muchas posibilidades nuevas para los ciberdelincuentes. Y en ese sentido, tenemos productos de ciberseguridad y productos no exclusivamente de ciberseguridad, que dan cobertura a esos teletrabajadores.

[MCPRO: Más allá de responder como lo habéis hecho hasta ahora a los retos tecnológicos que plantea la pandemia, ¿qué otros retos os habéis marcado en Cisco España?]

[Andrés Vilamitjana] Creo que hay una transformación evidente en los productos y servicios que ahora demandan nuestros clientes. Creo que hay una transformación en las personas y en su forma de trabajar. Hay una transformación en la forma en cómo vendemos según qué productos.

El centro de gravedad se ha trasladado de grandes centros corporativos, a miles de personas trabajando desde casa. Los service providers han tenido que esforzarse en asegurar el servicio en partes de su red que hasta ahora no eran tan críticas. Y esto es algo en lo que estamos trabajando tanto con nuestros clientes finales como con los operadores de telecomunicaciones.

Es también un reto atraer a los mejores profesionales, porque ahora quieren trabajar de otra manera. Y a lo mejor hay que buscarlos en otro continente, o si están aquí, ya no quieren pasar cinco días a la semana en la oficina, sino que quieren estar en casa.

Y luego está nuestra transformación como empresa. Estamos en un modelo de transformación que va claramente del hardware al software, y de los ingresos únicos a los ingresos recurrentes. Nos preocupa especialmente el tema de la capacitación, a nosotros y a otras empresas tecnológicas. Hay problemas importantes en España. No encontramos siempre el conocimiento que necesitamos y en un país que tiene históricamente una media del 14% de paro es una lástima. Creo que sin embargo, hay una oportunidad.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído