Conecta con nosotros

Noticias

¿Cómo proteger tus datos corporativos de los ciberdelincuentes?

Descubre cómo organizar la infraestructura TI de tu organización para proteger tus datos corporativos de los ciberdelincuentes

Publicado el

proteger-datos-corporativos-de-ciberdelincuentes

Las modernas infraestructuras de TI tienen ante sí un enorme reto: proporcionar acceso casi instantáneo a la información en todo momento y lugar a la vez que mantienen la seguridad de los datos. Son dos objetivos que van casi en sentidos opuestos. Por un lado es necesario agilizar procesos y facilitar el acceso y por el otro poner limitaciones para controlar quién accede a los datos. Ese es el gran dilema actual, ser más rápidos y ágiles pero sin dejar de ser seguros, manteniéndose a salvo de los ciberdelincuentes.

Si fallamos en lo primero, y los sistemas no son rápidos y efectivos, se resentirá el negocio ya que la infraestructura de TI gestiona los datos que son necesarios en cada momento y proceso de una organización moderna: costes, proyectos, emails, web, etc. Es crucial contar con sistemas rápidos que permitan despliegues ágiles de la información empresarial.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España 20 casos de éxito en 2020
Descubre cómo las empresas se reinventan tras la pandemia ¡Descárgate la guía!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Y si se producen fallos en lo segundo, la ciberseguridad, podría pasar algo mucho peor que acceder con lentitud a nuestros propios datos, y es que accedan a ellos otras personas que nunca deberían verlos. O en un escenario límite, que tomen el control de nuestra infraestructura y secuestren nuestra información para exigir un rescate a cambio en un ataque de Ransomware.

En estos últimos meses, caracterizados por un aumento del trabajo a distancia y un enorme uso de las infraestructuras digitales, hemos visto múltiples y devastadores ataques a empresas como Mapfre, Canon, Garmin y el que sufrió Adeslas. Este último sucedió hace muy poco y sus sistemas parecen estar a punto de recuperarse por lo que vamos sabiendo.

Estos ataques mediante Ransomware buscan un punto débil en la infraestructura TI de una organización para poder meterse dentro de alguno de sus sistemas. Una vez pasada la barrera externa, el malware infecta tantos equipos como puede, cifrando el contenido de sus discos duros con una clave que sólo los ciberdelincuentes conocen. Las máquinas infectadas muestran, al final de ese proceso de cifrado los detalles de la cantidad a pagar y el modo de hacerlo para que, si podemos creer en la palabra de estos delincuentes, entreguen la clave que permita descifrar todos esos datos y recuperar el control de la información.

Últimamente esta estrategia ha ido un paso más allá y, cuando los ciberdelincuentes pueden y consideran que la organización atacada almacena información sensible, no solo cifran los datos en sus ordenadores, sino que exfiltran esta información y la ponen a subasta abierta al mejor postor para añadir más presión a la organización atacada. Evidentemente, es un escenario de pesadilla ante el que hay que estar prevenido y contar con las mejores bazas en tu «arsenal» tecnológico para inclinar la balanza a nuestro favor.

¿Qué hacer para cumplir con esa ecuación virtuosa: velocidad y seguridad? La respuesta es clara, contar con un partner tecnológico de primer nivel que ponga a tu disposición los mejores recursos con lo último en tecnología. Un buen ejemplo de infraestructura TI para empresas son los servidores virtuales VPS, que ofrecen prestaciones cercanas a las de un servidor dedicado en la mayoría de situaciones, pero con un coste ajustado y con las mayores garantías de seguridad. Concretamente, la infraestructura de estos VPS de IONOS tiene la certificación ISO 27001 además de que todos sus servidores VPS incluyen un certificado Wildcard SSL de DigiCert y disponen de un firewall externo que protege automáticamente contra cualquier ataque.

Pon de tu parte todo lo mejor que la tecnología tiene que ofrecerte para proteger a tu negocio o, lo que es casi lo mismo, a los datos que lo sustentan y permiten que puedas ofrecer el mejor servicio.

 

Image: Joshua Sortino en Unsplash

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!