Conecta con nosotros

Noticias

AMD será la primera en lanzar una CPU x86 en 5 nm

Publicado el

La compañía de Sunnyvale vive un momento dorado. Hace cinco años, AMD se encontraba bajo la sombra de una posible quiebra, y ahora no solo ha logrado superar a Intel en rendimiento monohilo y multihilo, sino que también se ha impuesto eficiencia, y tiene el viento a su favor para convertirse en la primera en lanzar una CPU x86 en proceso de 5 nm.

Hemos dicho muchas cosas importantes con muy pocas palabras, así que vamos a detenernos un momento y a profundizar en esta cuestión. Cuando AMD se encontraba en esa situación tan complicada, estaba utilizando una arquitectura x86 obsoleta, basada en un diseño de módulos que unían una unidad de coma flotante y dos de enteros, y fabricada en un proceso que también empezaba a acusar el paso del tiempo (32 nm).

Con la arquitectura Zen, AMD dio el salto al proceso de 14 nm, pero abandonó el diseño de núcleo monolítico (todos los núcleos de la CPU se integran en una única pastilla de silicio) a favor de un diseño MCM (módulo multi-chip), en el que los núcleos de la CPU se integraban en distintas pastillas de silicio. Este diseño tiene sus ventajas: resulta más fácil de trasladar a la oblea, es más económico y permite crear procesadores de bajo coste con un alto número de núcleos.

Esas ventajas permitieron a AMD lanzar procesadores de 8 núcleos y 16 hilos por menos de 400 euros, mientras que Intel pedía casi 2.000 euros por un modelo equivalente. El valor calidad-precio que logró AMD con los Ryzen fue tan bueno, que la compañía salió de su letargo y volvió a la carrera por la corona del sector CPU x86, una corona que ha logrado, por fin, con Zen 3.

El siguiente paso de la compañía llegará con Zen 4, una arquitectura que permitirá a AMD ser la primera en lanzar una CPU x86 en proceso de 5 nm. Este cambio de proceso debería venir acompañado de mejoras importantes a nivel de silicio que, según la propia AMD, nos dejarían un nuevo aumento del IPC de «doble dígito». No podemos descartar que la compañía aproveche para aumentar el máximo de núcleos e hilos, pero esto es algo que todavía está en el aire.

Si te preguntas cómo logra AMD saltar de un proceso a otro tan fácilmente mientras Intel sigue atascada entre los 14 nm y los 10 nm tranquilo, tiene una explicación muy sencilla, por esa facilidad que tiene la arquitectura MCM a la hora de ser llevada a la oblea. Intel ha seguido apostando por un diseño de núcleo monolítico, y al final le ha pasado factura.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído