Conecta con nosotros

Noticias

Europa avisa a Google: Internet no es el Salvaje Oeste

Publicado el

Google no lo ha tenido fácil en Europa durante los últimos años, esto es un hecho. El gigante de Mountain View ha afrontado varios procedimientos legales por conductas contrarias a la libre competencia, así como por cuestiones impositivas derivadas de su creatividad financiera. Es un tema complejo, como tuvimos ocasión de ver en este artículo, donde descubrimos que en 2018 Google pagó más dinero en sanciones que en impuestos.

Las últimas medidas que ha establecido la Unión Europea sobre la regulación de Internet y la presencia de las empresas en la red de redes no han contribuido a mejorar esa realidad. La nueva regulación intenta dar forma a una Internet más segura, estable y transparente, en la que todos los jugadores, pequeños y grandes, puedan operar con unas garantías mínimas, gracias al establecimiento de unas reglas fáciles de conocer y de aplicar.

Suena bien, una Internet con un equilibrio de derechos y obligaciones, un alto grado de transparencia y una legislación común a la que poder acogernos debería ser una buena noticia, pero queda claro que Google no piensa lo mismo. La compañía de Mountain View dio forma a un documento interno de 60 páginas en el que describe una estrategia para hacer frente al impulso que Europa está dando a esa nueva legislación. Su objetivo era claro, que los aliados de Estados Unidos rechazasen esa nueva normativa.

Thierry Breton, Comisario de Interior, está al frente de esa nueva regulación, y el pasado jueves mantuvo una videollamada con Sundar Pichai, CEO de Google, a quien mostró el documento de 60 páginas que recogía esa estrategia contraria a la normativa de la Unión Europea. Bretón dijo no estar sorprendido, pero manifestó, al mismo tiempo, que cree que este tipo de cosas están un poco «pasadas de moda».

El Comisario confirmó que había dejado las cosas claras a Pichai, y que este se disculpó. Según el CEO de Google no había visto ni aprobado ese documento, cosa que resulta bastante difícil de creer, y aseguró que mantendrá una relación más estrecha con Breton siempre que sea necesario.

Para Thierry Breton la situación está muy clara, y así se lo hizo saber a Pichai, ya que le dijo que Internet no puede seguir siendo el Salvaje Oeste, necesitamos reglas claras y transparentes, un entorno predecible y derechos y obligaciones equilibrados, y ahí es donde entra en juego la regulación que propone la Unión Europea.

Según el Comisario tienen previsto incrementar las competencias de la Unión Europea para frenar el comportamiento injusto de las plataformas de control, todo con el objetivo de que Internet no solo beneficie a unas pocas empresas de gran calibre, sino también a las pequeñas y medianas empresas de Europa, un continente al que todos son bienvenidos, siempre que respeten nuestras reglas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído