Conecta con nosotros

Noticias

Investigadores COVID-19, en el punto de mira de los hackers

Publicado el

El MIT desarrolla un modelo de IA capaz de detectar asintomáticos con COVID-19 por la tos

Hackers al servicio de Rusia y Corea del Norte, se habrían propuesto atacar a las principales organizaciones que en estos momentos están investigando el desarrollo de vacunas y tratamientos médicos contra el COVID-19.

Es la denuncia que acaba de hacer Microsoft, que asegura que el grupo ruso “Fancy Bear”, junto a los grupos de hackers coreanos “Zinc” y “Celerium”, serían los principales responsables de los ciberataques que distintas organizaciones científicas han experimentado a lo largo de los últimos días. Las empresas atacadas se encuentran repartidas por todo el mundo, situándose las principales en Canadá, Francia, India, Corea del Sur y los Estados Unidos.

Además, según Microsoft, la mayoría de ellas se encontrarían en una fase más o menos avanzada en sus pruebas para el desarrollo de una vacuna efectiva contra la enfermedad. Si bien es cierto que la mayoría de los ataques no han conseguido penetrar las barreras de defensa, los de Redmond aseguran que un número indeterminado de los mismos se habría desarrollado con éxito.

La embajada de Rusia en Washington ha vuelto a negar que su país esté involucrado en actividades de espionaje digital, por lo que no tienen “nada que añadir” frente a lo ya reportado en acusaciones pasadas. En cuanto a la delegación diplomática de Corea del Norte, sus representantes han preferido no realizar comentarios.

La nueva acusación se presenta en un momento en el que la propia Microsoft está presionando para que todos los países se pongan de acuerdo en firmar un gran pacto que específicamente prohíba los ciberataques a los servicios públicos y las organizaciones relacionadas con la sanidad.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído