Conecta con nosotros

Noticias

Así es Ingenio, el satélite 100% español que despega mañana para «vigilar» el planeta

Publicado el

Mapeo rápido de incendios, monitorización de humedales, seguimiento de cultivos para alerta temprana de procesos de sequía o control de fronteras son algunas de las aplicaciones de Seosat-Ingenio, un satélite con sello 100% español que será lanzado mañana desde Kurú, en Guayana Francesa.

Se trata de un satélite de observación de la Tierra de alta resolución cuyos componentes se han fabricado casi todos en España y que es capaz de tomar hasta 600 imágenes diarias con una resolución de 2,5 metros: sus cámaras, estableciendo un símil, podrían distinguir una moneda de un euro a 10 kilómetros de distancia.

A bordo de un cohete Vega, el satélite español viajará al espacio junto al francés Taranis y el despegue está previsto a las 2.52 horas peninsular (1.52 GMT) desde el puerto espacial europeo de Kurú, administrado entre otros por la Agencia Espacial Europea (ESA).

El satélite, que tendrá una masa cuando despegue de unos 830 kilogramos, se situará en una órbita heliosíncrona, a una altitud de aproximadamente 670 kilómetros, desde donde escudriñará la Tierra.

Estos «ojos» serán capaces de obtener imágenes detalladas y de alta resolución, lo que servirá para la cartografía, la vigilancia del uso del suelo, el desarrollo urbano y la gestión de agua: gracias a su capacidad de apuntar a los dos lados, la misión podrá acceder a cualquier lugar de la Tierra en un plazo de tres días.

«El satélite orbitará el planeta con un período de 98 minutos, lo que significa que cada 24 horas dará 14,7 vueltas completas a la Tierra», explica a Efe Oriol Álvarez, responsable del programa e ingeniero de Airbus Defence Space España, contratista principal de Ingenio.

Por el tipo de órbita, Ingenio alcanzará un período de revisita de tres días, lo que implica que es capaz de observar el mismo territorio cada tres días, añade este ingeniero, quien subraya que gracias a este satélite España ha cumplido un doble propósito.

Industria espacial española

«Primero, ha demostrado la capacitación de la industria espacial española para desarrollar plataformas satelitales de altas prestaciones y, por otro lado, dota a España de un sistema propio de observación de la Tierra en alta resolución».

Está liderado y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y la ESA ha sido responsable técnica y de gestión del proyecto. Airbus España ha liderado un consorcio en el que han participado industrias españolas.

Sener, Thales Alenia Space España, Indra, Iberespacio, HV Sistemas, GMV, Deimos Space, Crisa y GTD. «Ingenio ha demostrado que España tiene un tejido espacial sólido capaz de desarrollar sistemas espaciales de altas prestaciones y que abre las puertas a futuros proyectos nacionales e internacionales», opina Oriol Álvarez.

Seosat (acrónimo de Spanish Earth Observation Satellite)-Ingenio es un satélite óptico de alta resolución dedicado a uso civil y consta de dos módulos principales: una plataforma o módulo de servicio y la carga útil o instrumentos.

600 imágenes al día

La plataforma es una especie de camión de carga que sirve para colocar los tanques de combustible y los tres paneles solares, además del instrumento óptico con dos telescopios tipo Korsh o «cámaras».

Cada uno de los telescopios cubre una mitad del campo de vista, detalla Álvarez, quien agrega que el instrumento es capaz de tomar imágenes en pancromático (blanco y negro) y en multiespectral (color); las imágenes pancromáticas se componen de cuatro canales: rojo, verde, azul e infrarrojo cercano.

Estas se combinarán para producir imágenes en color real o que resalten características específicas, como el crecimiento de la vegetación, apunta por su parte la ESA.

El satélite está capacitado para tomar hasta 600 imágenes al día, lo que le permite fotografiar y transmitir las imágenes de todo el territorio español en menos de dos meses.

Para esta misión se han establecido áreas de observación de interés prioritarias en España, Europa, América Latina y norte de África, según un documento presentado por el ministro Pedro Duque en el Consejo de Ministros del pasado martes.

Las imágenes, según este texto, serán distribuidas tanto a usuarios públicos como privados y se pretende que sea misión contributiva de Copérnico, el gran programa europeo de observación de la Tierra.

Además, Ingenio, que acumula varios retrasos, forma parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS) junto con el satélite radar PAZ, puesto en órbita en 2018 y dedicado principalmente a defensa. Ambos se complementarán.

Tiene una vida útil de 7 años ampliable a 10 y su comunicación será con las estaciones terrestres de Torrejón de Ardoz (Comunidad de Madrid) y Maspalomas (Canarias), con posibilidad de comunicación adicional a través de Svalbard (Noruega).

El control de la misión lo llevará a cabo el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt (Alemania) para la fase de lanzamiento y órbita temprana; después, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Torrejón.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído