Conecta con nosotros

Noticias

La UE investigará X por si hubiera violado la Ley de Servicios Digitales y por desinformación

Publicado el

Nuevo quebradero de cabeza para Elon Musk. La Comisión Europea abrirá una investigación rigurosa contra la red social X por supuestamente violar leyes relativas a contenidos ilegales, publicidad y desinformación. Altos funcionarios de la institución denunciaron públicamente la forma en que X permitió la difusión de contenidos violentos relacionados con el atentado de Hamás contra Israel, sin etiquetarlos sistemáticamente con una advertencia de contenido gráfico.

El anuncio, formulado el pasado 18 de diciembre por Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior de la UE, supondrá analizar a fondo la estrategia reciente de X, que podría haber violado la Ley de Servicios Digitales (DSA) en áreas relativas con la gestión de riesgos, la moderación de contenidos, los patrones oscuros, la transparencia publicitaria y el acceso a datos para los investigadores.

Según Joe Benarroch, portavoz de X, la red social mantiene su compromiso férreo de cumplir con la DSA y con los organismos reguladores que les exigiesen un control riguroso. No obstante, señala que es necesario que el proceso se mantenga al margen de las influencias políticas.

Los aspectos concretos a analizar por la UE

Se centrará en conocer qué medidas de moderación de contenidos ha adoptado X para hacer frente a determinadas informaciones. En este sentido, podría hacer alusión a informaciones erróneas y problemas de incitación al odio, manipulación de informaciones y la función de verificación de datos colaborativa de la plataforma.

De igual modo, la UE examinará los problemas de transparencia, es decir, las dificultades que encuentran los investigadores para acceder a datos sobre X. Y es que desde la llegada de Elon Musk a la compañía, se ha implantado un cambio llamativo en los precios de API y ha disminuido la capacidad de realizar estudios.

Otro aspecto a tener en cuenta será la transparencia relativa al repositorio de anuncios y el diseño engañoso de la interfaz de usuario. Y es que la UE señala que las marcas de verificación están vinculadas a un servicio de suscripción de pago, por lo que el hecho de que cualquiera pueda comprar un check azul por una suscripción mensual de 8 dólares, acaba por quitar notoriedad al elemento y a la red social. Además, potencia las estafas y la desinformación.

Otro tema de investigación adicional es si las Notas de la Comunidad de X, es decir, el programa de comprobación de información de origen colectivo, puede operar en diferentes idiomas además del inglés o intervenir rápidamente durante unas elecciones. Y es que las sospechas de la UE son que la red social se centra demasiado en el inglés en sus operaciones de moderación de contenidos. Hay que tener en cuenta que posee más de 2.000 moderadores de habla inglesa, frente a uno de habla holandesa y otro de habla polaca.

Conflictos previos

Musk se ha enfrentado previamente a Breton en X debido a publicaciones delicadas que salieron en X sin ningún tipo de control ni transparencia. Fue el pasado 7 de octubre, después del ataque de Hamás sobre Israel, así como el bombardeo israelí en Gaza. En aquella ocasión, Musk se defendió exigiendo a la UE que expusiera el asunto en público, en lugar de continuar con las investigaciones. No obstante, Linda Yaccarino (directora ejecutiva de X), envió una carta formal a la UE asegurando que había hecho todo lo posible por abordar sus problemas de desinformación.

Pero posteriormente la UE envió a X una solicitud formal de información, a mediados de octubre, a la que calificó como el primer paso de la investigación para determinar el cumplimiento de la DSA. Recordar que la DSA entró en vigor este año en la UE y determina que las grandes plataformas como Meta y X son responsables del contenido ilegal o dañino que sus usuarios publicasen.

La respuesta de Musk no tardó en llegar y fue bastante tajante; sacar a X por completo de la UE por tal de no cumplir con la DSA. Esta teoría va cobrando peso si las investigaciones de la UE prosiguen y si finalmente X se enfrenta a las cuantiosas multas que se sospechan (el 6% de sus ingresos globales).

Fecha límite para las investigaciones de la UE

No se sabe cuándo se dejarán de recabar pruebas y se darán por concluidas. No obstante, X se mantiene segura y tranquila al confirmar que se centra en crear un entorno inclusivo para todos los usuarios y en el cual se protege la libertad de expresión.

Lo más leído