Conecta con nosotros

Noticias

Thierry Breton avisa a Elon Musk: controla la desinformación en X de Israel y Gaza, o tomamos medidas

Publicado el

UE Thierry Breton Israel Gaza

Thierry Breton, Comisario de la Unión Europea, ha enviado un aviso a Elon Musk para que tome medidas para evitar la desinformación que está plagando la red social Twitter, que ahora se llama X, sobre la situación en Israel y Gaza, y la gestión que la empresa está realizando al respecto. El aviso está recogido en una carta urgente, que Breton ha enviado a Musk y ha publicado tanto en dicha red social como en el nuevo perfil que acaba de abrir en Bluesky, y en la que se recuerda a la red social las responsabilidades que tiene según la Ley de Servicios Digitales.

La carta llega después de una oleada de desinformación en X, señalada por investigadores y profesionales que se dedican a la verificación de hechos, a raíz de la situación entre Israel y Gaza iniciada después de los ataques de Hamás a Israel. Por un lado, es más complicado identificar las noticias en el timeline después de que hace unos días Elon Musk decidiese eliminar el titular de los enlaces de noticias y dejar solo la foto. Por otro, hay usuarios, algunos de ellos verificados, difundiendo y compartiendo vídeos virales de contenido no relacionado directamente con la situación en la zona que aseguran que se tratan de ataques sucedidos durante estos últimos días en ella.

Ante esto, Breton señala a Elon Musk que tienen «datos de que su plataforma está siendo utilizada para difundir contenido ilegal y desinformación en la Unión Europea. Permítame recordarle que la Ley de Servicios Digitales establece obligaciones muy concretas en relación con la moderación de contenido«. En concreto, Breton ha señalado la expansión de «imágenes y hechos falsos y manipulados en su plataforma en la UE, como imágenes viejas reutilizadas de conflictos armados no relacionados, o vídeos militares que en realidad provienen de videojuegos«.

Además, se ha referido a la política de interés público de la empresa, que ha cambiado recientemente, señalando que estos cambios «han dejado a muchos usuarios europeos en la incertidumbre» de saber qué tipo de contenido permite la plataforma. Por otro lado, ha sugerido que la red social no está respondiendo de manera adecuada a peticiones para gestionar «contenido potencialmente ilegal» en su plataforma.

Esto quiere decir que «cuando reciba avisos de contenido ilegal en la UE, debe ser diligente, puntual y objetivo a la hora de tomar medidas, y eliminar el contenido relevante cuando esté justificado. Tenemos, de fuentes cualificadas, informes de contenido potencialmente ilegal circulando en su servicio a pesar de avisos de autoridades relevantes«.

Como es habitual desde la compra de Musk, la red social no ha contestado a Breton, sino que Musk ha contestado con un breve mensaje en respuesta a la publicación del comisario en X. En ella ha señalado que su política «es que todo es open source y transparente, un enfoque que sé que la UE apoya. Por favor, enumere las violaciones a las que hace alusión en X, para que el público pueda verlas«.

La empresa ha eliminado recientemente su herramienta de denuncia de desinformación, y ha eliminado o dejado bajo mínimos los equipos de seguridad encargados de la gestión de desinformación, recurriendo a su herramienta de comprobación de fuentes ciudadana, Community Notes, como fuente principal de abordar la desinformación.

La cuenta de este servicio publicó poco después de que Breton compartiese esta carga un mensaje que decía que se habían generado más de 500 notas únicas en los últimos tres días, entre las que había varias aludiendo a «vídeos falsos hechos con simuladores de juegos«, otras de «fuera de contexto» y otras para vídeos catalogándolos como «no relacionados«.

Además, han añadido que están trabajando en cambios para que las notas se muestren automáticamente en más tipos de publicaciones con imágenes y vídeos, y que están acelerando las notificaciones a la gente que ha interactuado con contenido al que se le ha agregado una nota de comprobación de hechos.

No es la primera vez que los funcionarios de la UE han expresado su preocupación por la cantidad de desinformación que hay en esta red social, y según un informe reciente de la UE, tiene la mayor presencia de desinformación y de información manipulada de todas. Hace ya algunos meses que la UE avisó a Musk de que tenía que controlar la desinformación en la red, o tomarían medidas al respecto. Se desconoce si esta vez actuarán, y qué tipo de medidas tomarían de ser así.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído