Conecta con nosotros

Noticias

Carme Artigas sale de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Publicado el

Carme Artigas sale de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha anunciado que este viernes dejará su puesto para centrarse en su regreso al sector privado, según Europa Press. Lo ha hecho en un evento sobre IA y Nuevas Tecnologías, confirmando además que ese iba a ser el último acto en el que iba a participar en el cargo.

Es una experta de reconocido prestigio en los ámbitos de la IA, el Big Data y la innovación tecnológica, y ocupaba el cargo desde 2020. Su experiencia en el sector de la industria tecnológica ronda los 30 años, destacando la fundación de Synergic Partners, compañía que compró Telefónica hace unos años.

Artigas ha aprovechado además el acto para agradecer a Jose Luis Escrivá, Ministro de Transformación Digital, la confianza en ella, que le llevó a confirmarla en su puesto. Esta decisión se tomó para que pudiese terminar la etapa de la Presidencia de España de la UE, que culmina el próximo 31 de diciembre. Uno de los objetivos del gobierno en esta etapa era conseguir el acuerdo necesario para p0oner en marcha el reglamento sobre IA, que se espera que quede oficialmente publicado en mayo de 2024 después de que culminasen las negociaciones para su aprobación.

Dichas negociaciones terminaron el 8 de diciembre, después de más de 35 horas de conversaciones de las que salió un acuerdo con el que se fijarán las primeras normas centradas en limitar y mitigar los riesgos que pueda entrañar la IA.

No es el único hito que ha conseguido Artigas durante su presencia en el cargo, ya que también ha logrado poner en marcha la Agencia Nacional de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que tendrá su sede en A Coruña.

Fuera de España, Artigas ha sido elegida por la ONU en octubre para ocupar una de las presidencias del nuevo organismo de supervisión de la Inteligencia Artificial. Ocupó este puesto en octubre pasado, y todavía permanecerá en él durante unos meses.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído