Conecta con nosotros

Noticias

HPE abre en Las Rozas un Centro Global de Excelencia en IA y Datos

Publicado el

HPE abre en Las Rozas un Centro Global de Excelencia en IA y Datos

Hewlett Packard Enterprise ha inaugurado hoy un nuevo Centro Global de Excelencia (CoE) en Inteligencia Artificial y Datos en su sede española de Las Rozas, Madrid.

La inauguración ha contado con la presencia de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; José María de la Torre, presidente de HPE España y Sur de Europa; Luis Buezo, director de la práctica mundial y del Centro Global de Excelencia en Inteligencia Artificial y Datos, así como de representantes de universidades privadas y públicas y destacados directivos del tejido empresarial madrileño.

Con el objetivo de centralizar el talento y la experiencia enfocada a los servicios de IA y la modernización de datos, el CoE ayudará a HPE a satisfacer la creciente demanda global de servicios profesionales y de consultoría en este campo. El equipo de profesionales de IA y datos ayudará a las empresas e instituciones de todo el mundo a aplicar la Inteligencia Artificial, los datos y la analítica avanzada para descubrir nuevos conocimientos, crear transacciones de confianza y emplear la IA de manera novedosa, ética y segura.

HPE abre en Las Rozas un Centro Global de Excelencia en IA y Datos

José María de la Torre, presidente de HPE España y Sur de Europa, durante la inauguración del Centro Global de Excelencia en Inteligencia Artificial y Datos que Hewlett Packard ha ubicado en su sede de Las Rozas (Madrid).

«Este nuevo Centro Global de Excelencia ayudará a las empresas e instituciones de todo el mundo a extraer más valor de los crecientes volúmenes de datos en todas sus organizaciones. En Hewlett Packard Enterprise unimos el talento a la tecnología, que nos permite fomentar el emprendimiento, la agilidad, la innovación, el empleo de calidad, la sostenibilidad, la ética y todos aquellos elementos que componen un círculo virtuoso en el ecosistema local, generador de riqueza económica, bienestar y compromiso social”, ha declarado José María de la Torre.

Inversión en el Centro Global de Excelencia de HPE

La creación del Centro genera nuevos puestos de trabajo en España, sobre todo orientados a profesionales que inician sus carreras profesionales. HPE ha comenzado ya a contratar a nuevos perfiles y está colaborando con universidades locales en la selección de graduados y postgraduados de una amplia gama de grados y máster, incluyendo IA, Big Data y analítica, informática, física, matemáticas e ingenierías.

En los próximos años, HPE prevé la creación de aproximadamente 100 nuevos puestos de trabajo para prestar servicios desde el CoE en todo el mundo, con una inversión de aproximadamente 15 millones de euros.

Carme Artigas ha declarado que «el crecimiento de tecnologías disruptivas y de alto impacto como la IA y el dato es una tendencia imparable globalmente. Son elementos clave para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible y la resiliencia de un modelo productivo y energético obligado a reinventarse en clave digital”.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha querido destacar durante la inauguración que “un centro como éste satisface una demanda global creciente», subrayando que tanto la IA como la analítica avanzada «ayudan a todos y a las empresas, especialmente, a lograr sus objetivos», por lo que, «cada vez son más los que requieren servicios profesionales y de consultoría en este campo». Además, ha añadido que es “clave en el desarrollo económico» y permite tanto a empresas como a ciudadanos y administraciones «ser más eficaces» a la hora de tomar decisiones.

«Vemos una demanda creciente por parte de nuestros clientes para ayudarles a utilizar la IA y analítica avanzada para lograr sus objetivos empresariales», ha añadido Luis Buezo. «Estamos construyendo un equipo de personas que puedan impulsar la innovación con nuevos casos de uso de IA y datos, y que, además, puedan formarse y colaborar con los miembros del equipo y los partners de HPE, mientras desarrollan su carrera profesional en un área emocionante y de rápido crecimiento».

Ejemplos de uso de IA

Durante la inauguración se han mostrado dos ejemplos de casos de uso de la IA. El primero ha sido la aplicación de Inteligencia Artificial a las imágenes de patología digital de los ganglios linfáticos para mejorar la detección de linfomas, aumentando la precisión y la eficiencia de los procesos de diagnóstico. El segundo ejemplo demostraba la aplicación del control de calidad en la fabricación de productos basado en la visión artificial. Mediante el entrenamiento, despliegue y gestión del reconocimiento de diferentes objetos, se pueden desarrollar y aplicar modelos de IA para mejorar la calidad de los productos, en lugar de utilizar métodos tradicionales de inspección manual.

El Centro Global de Excelencia en IA y Datos también trabajará estrechamente con el Grupo de Trabajo de Ética de IA de HPE. Se trata de un grupo de trabajo internacional y multidisciplinar cuya misión es garantizar el uso y desarrollo responsable de la IA para lograr objetivos que beneficien a las personas, las empresas y los gobiernos, respetando al mismo tiempo principios éticos fundamentales como la privacidad y la prevención de usos indebidos que puedan violar los derechos humanos.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!