Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm ya tiene autorización para vender chips 4G a Huawei

Publicado el

Qualcomm

A pesar de las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Huawei, Qualcomm acaba de recibir este pasado viernes un permiso especial por parte de la Administración Trump (ya saliente) para vender diversos tipos de equipamientos y chips a Huawei. Entre ellos están los chips para dispositivos móviles 4G que la compañía necesita para sus smartphones. Así se lo han confirmado desde la compañía a Reuters. Eso sí, lo que no está claro es si Qualcomm recibirá el mismo permiso para vender chips 5G a Huawei.

Una portavoz de la empresa ha confirmado que, dos meses después de solicitarlo, Qualcomm habría recibido autorización para vender varios productos a la compañía china, al parecer después de que se confirmase que está en marcha la venta de su filial Honor. Entre ellos hay varios productos 4G, aunque no ha especificado de cuáles se trata. Lo único que ha mencionado es que estos están relacionados con dispositivos móviles. Eso sí, la licencia recibida solo se aplica a algunas de las solicitudes de productos que hicieron al gobierno, y todavía quedan varias de ellas pendientes de revisión.

El impacto de esta autorización será, eso sí, limitado, dado que los consumidores ya están comenzando a interesarse por los modelos de móvil compatibles con las redes 5G, cuyo despliegue se espera que acelere ya a partir de este 2021. En la actualidad ya hay varios países y áreas metropolitanas en el mundo que cuentan con cobertura 5G, y se espera que esta se amplíe en los próximos meses.

Por tanto, los móviles 4G van a comenzar poco a poco en los próximos meses a bajar su cuota de ventas. Y por descontado, los modelos de alta gama de los principales fabricantes de smartphones llevarán chips 5G. Si Huawei no consigue que nadie pueda venderle chips 5G, puede quedarse rezagada. Han asegurado que fabricarán chips sin tecnología estadounidense, pero es algo que podrían tardar un tiempo en conseguir.

En la actualidad, tras sucesivas sanciones, ninguna empresa estadounidense puede vender productos a Huawei sin una autorización especial. Además, las empresas que no sean de Estados Unidos pero que fabriquen productos con software, hardware o tecnología estadounidense tampoco pueden vender estos productos a Huawei. De esta manera la compañía tiene muy complicado conseguir determinados chips y componentes que necesita para sus productos.

Hasta no hace mucho, Huawei era cliente de Qualcomm y le compraba chips, pero no le compraba la mayor parte de los chips que integraba en sus dispositivos. La compañía china acostumbraba a integrar los chips de Qualcomm en sus modelos de menor precio, mientras que en los de gama alta incluía chips diseñados por ella misma. Pero ahora la situación es posible que sea muy diferente.

El potencial de Huawei para poder diseñar sus chips se redujo drásticamente el pasado mes de septiembre, cuando Estados Unidos aumentó las restricciones hasta los niveles que hemos mencionado. Entonces, la compañía quedó bloqueada para acceder a software de diseño de chips y a herramientas de fabricación que necesita para ello. En previsión, Huawei hizo acopio de chips, pero según apuntan varios analistas, es posible que este acopio empiece a agotarse en los primeros meses del año que viene, lo que dañaría gravemente su división de smartphones.

Mientras tanto habrá que ver qué sucede con los permisos para vender componentes a Huawei presentados al gobierno de EEUU que están pendientes de examen, en una etapa en la que la Administración Trump está a semanas de abandonar el mando, y cuando todavía no se sabe con seguridad qué actitud tomará la futura Administración Biden con respecto a las sanciones a Huawei y otras empresas chinas. Intel cuenta también ya con una licencia para vender a Huawei y Micron Technology, que también tuvo que dejar de vender componentes a la compañía china, ha solicitado un permiso para poder volver a hacerlo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído