Conecta con nosotros

Noticias

Huawei fabricará semiconductores sin tecnología estadounidense

Publicado el

Estados Unidos ha intentado dar varios mazazos a Huawei, pero la compañía china ha sabido esquivar, hasta el momento, todos los golpes y ha encontrado alternativas que le han permitido seguir adelante.

Sin embargo, ese tira y afloja entre la Administración Trump, que podría estar a punto de pasar a la historia, y el gigante chino, han servicio como un aviso contundente para Huawei. La compañía ha aprendido la lección, es consciente de que no puede depender por completo de Estados Unidos, y por ello está trabajando para reducir esa dependencia en sectores clave.

Uno de los más importantes es, sin duda, el del software y los servicios móviles. El veto comercial impuesto por Estados Unidos a Huawei obligó a esta a dejar de utilizar los servicios móviles de Google, y esto incluía la tienda de aplicaciones Google Play Store. Fue un golpe duro, pero Huawei logró sobreponerse utilizando una versión personalizada de Android y su propia tienda, la AppGallery.

Lo que parecía una limitación temporal se acabó alargando demasiado, tanto que Huawei ha invertido grandes sumas en potenciar su alternativa a Android, HarmonyOS 2.0, y su ecosistema de aplicaciones. Con esto en mente, es probable que la compañía ya no vuelva a utilizar ni Android ni los servicios de Google, con el perjuicio que esto supone, también, para la compañía de Mountain View.

Por otro lado, debemos tener en cuenta las restricciones que Estados Unidos ha intentado poner a Huawei en lo que respecta al acceso a fabricantes avanzados de semiconductores. Las últimas medidas establecidas por la Administración Trump impidieron el acceso de Huawei a TSMC, una barrera que la compañía china está dispuesta a superar.

Según fuentes chinas, Huawei está trabajando para empezar a producir a nivel nacional (en China) semiconductores con su socio Shanghai IC R&D. De momento se encuentran en una etapa bastante temprana, y que no han logrado llegar a un proceso avanzado de 28 nm, pero es comprensible, ya que están intentando sacar adelante el desarrollo de procesos avanzados de fabricación de semiconductores sin tener que depender en absoluto de tecnología estadounidense.

Si Huawei logra completar este paso, la compañía acabará siendo casi totalmente inmune a las presiones de Estados Unidos, y tendrá asegurado todo lo que necesita tanto a nivel de hardware como de software. Será interesante ver hasta dónde es capaz de llegar la compañía china en esta nueva aventura.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído