Conecta con nosotros

Noticias

Huawei presentará este jueves al rival de Android: ¿se llamará HarmonyOS?

Publicado el

Huawei

Las presiones de Estados Unidos contra Huawei se han recrudecido. El gigante chino tendrá que afrontar nuevas restricciones que le impedirán recurrir a proveedores del calibre de Samsung y SK Hynix, y a partir del 15 de septiembre tampoco podrá seguir comprando paneles a Samsung y LG.

Para solventar esta situación, Huawei podría reforzar su colaboración con BOE, un gigante chino dedicado al desarrollo y a la fabricación de paneles OLED, pero está por ver qué alternativas encuentra al suministro de chips fundamentales para la fabricación de smartphones, tablets y ordenadores portátiles.

En plena vorágine de tensiones, y con un panorama cada vez más complicado, Huawei ha demostrado que no está dispuesta a tirar la toalla, y tiene claro que lamentarse no servirá de nada. El gigante chino ha emprendido, desde que se iniciaron las presiones por parte de Estados Unidos, una serie de medidas que le han permitido superar cada uno de los escollos que ha encontrado en su camino.

Precisamente, en ese sentido, uno de los obstáculos más importantes fue el veto que le impedía utilizar los servicios móviles de Google, un problema que Huawei resolvió utilizando una versión limpia de Android, en la que integró distintas aplicaciones y acompañó con su propia tienda de aplicaciones, la AppGallery. No está al nivel de la Google Play Store, pero le ha permitido «salir del paso».

Según nos cuentan desde Reuters, la presión de Estados Unidos ha animado a Huawei a defenderse, a tomar medidas para dejar de depender de empresas estadounidenses, y una de las medidas más importantes que va a tomar el gigante será el desarrollo de su propio sistema operativo, HarmonyOS.

Dicho sistema operativo será presentado durante un evento dedicado a los desarrolladores que estará presidido por Richard Yu, director del grupo empresarial de consumo de Huawei. Dicho sistema operativo se conoce provisionalmente como HarmonyOS, estará diseñado para ser una alternativa real a Android, y estará enfocado tanto a smartphones como a tablets, gadgets de vestir y ordenadores portátiles.

Huawei está dispuesto a demostrar al mundo que no necesita a Google, pero debemos introducir un matiz importante que viene respaldado por los principales analistas del sector, y es que la compañía china va a esperar a ver los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre antes de plantear a HarmonyOS como rival directo de Android. El motivo es simple, Trump podría salir de la Casa Blanca, y si esto ocurre cabe la posibilidad de que la situación entre China y Estados Unidos se normalice, y de que las presiones a Huawei se suavicen, o que incluso desaparezcan por completo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído