Conecta con nosotros

Noticias

Las pymes sufren más ataques y más variados desde el inicio de la pandemia

Publicado el

Las pymes sufren más ataques y más variados desde el inicio de la pandemia

El teletrabajo ha hecho posible que muchas empresas siguiesen funcionando. También las pymes, cuyos empleados han mantenido en muchos casos las empresas a flote trabajando desde su casa. Pero esto también tiene un precio: la seguridad. Muchas empresas han tenido que rebajar sus exigencias de seguridad para que esto sea posible. Y esto ha llevado a que los ciberataques se multipliquen, sobre todo entre las pymes, que según los datos que maneja la compañía de seguridad SentryBay han registrado un importante aumento en ataques que, en otras circunstancias, los sufren en su práctica totalidad las grandes empresas.

Este factor, el aumento de ataques a empresas pequeñas, ha llevado a que todos los ataques, en general, hayan aumentado, y vayan a seguir haciéndolo. En concreto, según apuntan desde esta compañía, el año que viene veremos un aumento de los ciberataques aproximadamente del 40%. La dispersión de los empleados, y el hecho de que no estén protegidos en la mayoría de los casos por las medidas de seguridad que tienen las empresas en sus oficinas ha hecho crecer estos ataques.

Según el CEO de SentryBay, Dave Waterson, «el trabajo desde casa ha llevado a que los datos sensibles de la compañía tengan una huella física más amplia, y a que las empresas tengan menos control sobre cómo se accede a ellos si sus trabajadores están fuera de la seguridad del perímetro corporativo. Aunque hasta ahora, las empresas más pequeñas, que con frecuencia están menos protegidas, han sido capaces de pasar desapercibidas y evitar los ciberataques, ya no es así, y están cada vez más sufriendo ataques dañinos y malintencionados que no están preparados para abordar en la situación actual«.

Para la compañía, las herramientas que más van a utilizar los cibercriminales son los keyloggers (grabadores de pulsaciones de teclas) y los capturadores de pantalla. Y según lo ve la compañía, el aumento del uso de antivirus y de la autentificación en dos pasos no va a proteger de los ataques. Sobre todo esta última, dado que no evita que los datos sensibles pasen a través de la aplicación en la que se usa una vez que se ha iniciado sesión.

Aparte de esto, «el malware de tipo keylogger está catalogado normalmente como la ciberamenaza más común para las empresas, pero las soluciones antivirus estándar no proporciona protección suficiente. A no se que se protejan los datos a medida que entran a través del teclado o cuando aparecen en pantalla, abre la puerta a criminales, por lo que preveemos un crecimiento masivo en los ataques a organizaciones«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído