Conecta con nosotros

Noticias

Huawei puede volver a recurrir a TSMC, aunque con un pero importante

Publicado el

El veto de Estados Unidos a Huawei, y el endurecimiento de las medidas de la Administración Trump contra el gigante chino, forzaron a TSMC a dejar de aceptar pedidos de de la compañía desde el pasado mes de septiembre.

Obvia decir que esto dejó a Huawei en una situación complicada ya que, como sabrán muchos de nuestros lectores, su filial HiSilicon diseña los chips Kirin, basados en la arquitectura ARM, y estos son fabricados por TSMC en el proceso más avanzado que esté disponible en cada momento concreto.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Al quedarse sin TSMC, a Huawei no le quedaba otra opción que buscar un proveedor alternativo. En caso de no conseguirlo, no tendría más remedio que dejar de diseñar y de utilizar sus propios chips, y se vería obligado a recurrir a terceros como Qualcomm (SoCs Snapdragon) o MediaTek (SoCs Dimensity).

El caso es que, al final, TSMC ha logrado llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para obtener una licencia que le permite volver a aceptar pedidos de Huawei, es decir, puede volver a hacer negocios con la compañía china. Esta noticia fue recibida, inicialmente, como una buena noticia, pero la verdad es que tiene connotaciones muy negativas, tanto que ponen en duda el sentido real de esa licencia. Vamos a ver por qué.

Actualmente, TSMC ofrece un amplio abanico de procesos de fabricación de semiconductores que incluyen desde el veterano proceso de 90 nm hasta el innovador proceso de 5 nm. Cada proceso tiene un coste por oblea distinto, como ya os contamos en su momento en este artículo. Esto se debe no solo a las complejidades que presentan los procesos más avanzados por su menor grado de maduración, sino también al impacto que tienen en la oblea de silicio.

Pues bien, según la fuente de la noticia, la licencia que ha obtenido TSMC para volver a suministrar semiconductores a Huawei solo contempla la posibilidad de que la primera le venda chips fabricados en procesos «maduros». Esa descripción demasiado abstracta, tanto que no permite establecer una delimitación precisa y fiable de los procesos a los que podría acceder Huawei y a los que no, pero todo parece indicar que no podrían ir más allá de los 28 nm.

Teniendo en cuenta que los 7 nm ya están empezando a ser abandonados en el sector smartphone a favor del proceso de 5 nm (el SoC A14 de Apple ya utiliza este proceso, de hecho), la conclusión que podemos sacar es clara, esa licencia no tendría ninguna utilidad real para Huawei, puesto que el gigante chino se vería obligado a recurrir a procesos de fabricación «obsoletos».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!