Conecta con nosotros

Noticias

Google expande su alianza de seguridad BeyondCorp con cuatro nuevos miembros

Publicado el

Google expande su alianza de seguridad BeyondCorp con cuatro nuevos miembros

Google lleva ya un tiempo trabajando en el desarrollo de un nuevo modelo de seguridad desarrollado alrededor del concepto denominado zero trust, o confianza cero. En relación con ello, a principios de este año lanzó BeyondCorp Remote Access, una solución de seguridad cloud que utiliza la autenticación de cada usuario y dispositivo para un acceso zero trust en función del contexto. Ahora, Google ha anunciado diversas novedades en torno a este proyecto, entre las que destaca la suma de cuatro nuevos partners al grupo de trabajo que hay detrás de BeyondCorp, con el objetivo de convertir este estándar en un sistema más sencillo de implementar y hacerlo más eficaz.

Estos cuatro partners son Citrix, CrowdStrike, Jamf y Tanium. Todos se unen a los que ya estaban trabajando en el proyecto: Check Point, Lookout, Palo Alto Networks, Symantec y VMware.  Con la seguridad de confianza cero, no se confía por defecto en ningún usuario, ni cuando acceder a una red de manera interna ni cuando lo hacen fuera de ella. Habitualmente, la verificación de los usuarios externos se gestiona a través de una VPN. BeyondCorp Remote Access sustituye a una VPN, lo que facilita la configuración inicial de la seguridad, así como su puesta en marcha y manejo.

Este sistema, que Google ha utilizado de manera interna desde casi una década antes de su lanzamiento público, automatiza el proceso de autenticación enviando y almacenando certificados en dispositivos para después contrastarlos con una base de datos segura y permitir o no el acceso al dispositivo si el certificado está o no en dicha base.

Eso sí, este es solo el primer paso que va a dar el grupo BeyondCorp en materia de seguridad. Para ellos, el lanzamiento de esta herramienta ha sido solo un primer paso. Según Sampath Srinivas, Director de gestión de producto de Google Cloud, «la necesidad de proporcionar rápidamente acceso aseguro a una plantilla que es nueva en teletrabajo durante los primeros días del COVID-19 llevó a muchas empresas a explorar nuevas tecnologías y comenzar el camino hacia un modelo zero trust. A medida que ha ido pasando el tiempo, ha quedado claro que el teletrabajo será una característica que defina la nueva normalidad, y la modernización de la seguridad adoptando modelos de confianza cero es un imperativo, no una opción«.

Srinivas también apunta a que la pandemia y la aceleración de tendencias como el teletrabajo y los equipos de trabajo distribuidos han creado una sensación de urgencia para poner en marcha una reestructuración de la seguridad, a lo que BeyondCorp puede ayudar. Pero Srinivas es consciente de que se necesita avanzar todavía más en la seguridad zero trust «para su democratización, así como para acelerar y facilitar su adopción con el objetivo de ayudar a las organizaciones a estar seguras, ágiles y productivas«. Por eso se ha añadido a más miembros a la alianza BeyondCorp, que ahora tiene como objetivo ofrecer una suite de productos que trabajen de manera conjunta para facilitar la adopción e implementación de la seguridad zero trust.

Con estas incorporaciones, las aplicaciones que se ofrezcan a través de Citrix Workspace podrán utilizar los controles de acceso y políticas de refuerzo de seguridad de BeyondCorp. Por lo tanto, los empleados que utilicen sus dispositivos personales para trabajar podrán acceder a las aplicaciones sin tener que utilizar una VPN.

BeyondCorp, por otro lado, aprovechará el sistema de detección de extremo de CrowdStrike para rebajar los riesgos de intrusiones externas que puede sufrir una empresa. Además, los clientes de Google Cloud y BeyondCorp podrán utilizar Jamf para asegurarse de que solo los dispositivos en los que se confía y que cuentan con apps aprobadas pueden acceder a datos internos. Por último, Tanium Endpoint Identity proporcionará la monitorización de dispositivos en el extremo en tiempo real para asegurar que los dispositivos conectados son seguros y están actualizados.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído