Conecta con nosotros

Noticias

Fujitsu celebra su evento ActivateNow poniendo el foco en los datos y la computación cuántica

Publicado el

Fujitsu celebra su evento ActivateNow poniendo el foco en los datos y la computación cuántica

Fujitsu está celebrando online su evento global ActivateNow, en el que ha puesto el foco en los datos como base para la transformación digital. Para la compañía, la explotación de los datos puede proporcionar a las empresas una ventaja estratégica y competitiva. Además, destaca el papel de la analítica como uno de los elementos más importantes para generar ingresos a partir de los datos, y destaca que una vez que las organizaciones profundizan en ella descubren cuestiones más complejas relacionadas con sus proyectos de transformación.

Casi todas las organizaciones capturan grandes cantidades de datos no estructurados de todo tipo de fuentes. Y para Fujitsu, sin un marco sistemático, estos datos se tendrán en un entorno de información inconexa. Además, la compañía asegura que no es posible monetizar datos en el seno de una estrategia de transformación digital sin su racionalización e integración en la organización y su cadena de valor.

Para lograrlo, entre otras novedades, en Fujitsu han presentado una nueva herramienta de evaluación de madurez de datos y consultoría online para ayudar a las empresas a comparar su preparación para la transformación basada en los datos con otras empresas y entidades parecidas. Esta solución es una parte de una oferta de consultoría a mayor escala de Fujitsu, que tiene como finalidad proporcionar apoyo a los clientes que están inmersos en un proceso de transformación digital.

Esta herramienta de evaluación de datos de Fujitsu está pensada para que su manejo sea sencillo. Además de los datos comparativos entre la situación de la empresa y otras similares, también ofrece consejos para que las entidades que la utilicen tengan más información sobre los puntos en los que centrarse para poner en marcha y potenciar nuevas mejoras. Además, los clientes que hayan acudido a Fujitsu para abordar su transformación digital pueden utilizarla como complemento al trabajo con los consultores de la compañía. La utilidad se basa en una metodología desarrollada específicamente para Fujitsu por Freeform Dynamics.

Pero en ActiveNow no solo se ha hablado de la importancia de los datos en la transformación digital. El evento también ha servido como marco para la presentación de tres proyectos de computación cuántica, con instalaciones de investigación tanto en Japón como en Países Bajos. El primero se va a llevar a cabo con el Instituto Riken y la Universidad de Tokio, el segundo con la Universidad de Osaka y el tercero con la Universidad de Tecnología de Delft en los Países Bajo.

Con estas iniciativas Fujitsu busca convertir la computación cuántica práctica en una realidad. Para conseguirlo, llevará a cabo varias investigaciones en diversos niveles de tecnología, desde con dispositivos hasta con sistemas de control, pasando por arquitectura y algoritmos. Además, Fujitsu quiere conseguir avances en computación cuántica utilizándola en varios campos que están atravesando problemas que resultan extremadamente complicados de solucionar.

El primero de estos proyectos estará centrado en la investigación en ordenadores cuánticos superconductores, y según la propia compañía, «a través de un proyecto exhaustivo de sistemas de computación cuántica que cubre dispositivos cuánticos, unidades de control electrónico y software, Fujitsu quiere potencias los sistemas informáticos que puedan trabajar de manera complementaria a los ordenadores convencionales«.

En cuanto al proyecto conjunto con la Universidad de Osaka, en concreto con su Escuela de ciencia e ingeniería, versará sobre la investigación y desarrollo de algoritmos cuánticos. Por último, las tareas que realizará la compañía con la Universidad de Delft estarán relacionadas con la investigación y el desarrollo en ordenadores cuánticos por medio de qubits con forma de diamante.

Fujitsu también ha aprovechado su evento ActivateNow para anunciar una suite de soluciones para acelerar la transformación digital en el sector de la manufactura, a la que ha llamado Monozukuri. Además, según Zdnet, ha ofrecido detalles sobre los avances relacionados con la puesta en marcha del que en la actualidad está considerado como el que será el superordenador más potente del mundo, Fugaku, desarrollado de forma conjunta por el Instituto Riken y Fujitsu. La compañía ha asegurado que esperan que Fugaku esté pronto operativo, aunque ya hay varios investigadores utilizándolo en Japón para diversos fines. Entre ellos, para la lucha contra el COVID-19 en el país.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído