Conecta con nosotros

Noticias

Las conexiones 5G llegarán a los 3.600 millones en 2025

Publicado el

Las conexiones 5G llegarán a los 3.600 millones en 2025

Las conexiones 5G experimentarán un auge sostenido desde la actualidad hasta 2025, cuando alcanzarán los 3.600 millones de conexiones en todo el mundo. Así lo asegura la consultora CCS Insight, que analiza en un estudio el estado de la infraestructura 5G, y que apunta que para finales de este año habrá aproximadamente unos 250 millones de conexiones 5G a nivel mundial, que se triplicarán a lo largo de 2021.

Uno de los datos que pueden resultar más sorprendentes de este estudio es la constatación de que no será el uso industrial lo que impulse el 5G en los próximos años, como plantean muchos. Serán los consumidores finales los que se encarguen de impulsar estas redes. Eso si, no solo lo harán a través de smartphones, sino también de ordenadores dotados de conexión a Internet, de tablets y de otras tecnologías y equipos conectados a Internet destinados al consumidor final.

En cuanto al país que será el mayor impulsor de estas conexiones, China se alza, sin muchas sorpresas, con el primer puesto en adopción del 5G, superando además todas las expectativas. En los últimos tres meses, más de la mitad de los smartphones nuevos que se han vendido en China son compatibles con estas redes, gracias sobre todo a las fuertes promociones que han puesto en marcha las principales operadoras chinas de telefonía.

A finales de 2020, en CCS Insight esperan que solo en China haya más de 170 millones de teléfonos compatibles 5G en funcionamiento. A nivel mundial se espera que las ventas de este tipo de terminales lleguen a los 260 millones de unidades este 2020, disparándose hasta los 630 millones de unidades en 2021.

En cuanto al estado actual de las conexiones 5G, Corea del Sur es el mercado en el que más hay, ya que las redes 5G tienen ya un 12% de penetración. Además, alrededor de un tercio de todo el tráfico móvil de datos en el país se realiza ya a través de redes 5G.

Pero no todo va a ser sencillo en el crecimiento de la adopción de las redes 5G, con la satisfacción de los consumidores con su actual cobertura 4G y los servicios que reciben con ella como uno de sus principales obstáculos. Esta es además una de las razones por las que solo la quinta parte de los que han contestado la encuesta en la que se basa el estudio estarían dispuestos a hacer una inversión adicional para dar el salto. Por otro lado, entre las razones que dan los encuestados como motivos para pasarse al 5G figura, como principal, las mayores velocidades de descarga.

Puede que la mayoría de la gente no vaya a pasarse de inmediato al 5G, pero aun así, los móviles que se van a vender a lo largo de los próximos meses y años tendrán integrada la compatibilidad con redes 5G en cada vez más ocasiones. Así, se calcula que el 60% de todos los móviles que se vendan en Europa occidental y Norteamérica en 2021 serán compatibles 5G, porcentaje que subirá al 85% en 2024.

Según Marina Koytcheva, Vicepresidenta de previsión de CCS Insight, «irónicamente, la débil demanda general de smartphones en el mundo ha sido uno de los impulsores del éxito del 5G. Esto ha ocasionado una intensa competencia entre los fabricantes por poner sus teléfonos compatibles con 5G en manos de los consumidores. Los precios de los terminales con la última tecnología 5G ha caído con rapidez, con dispositivos de marcas de primer nivel cayendo hasta los 349 euros en Europa. Esperamos que los precios bajen todavía más antes de final de año«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído