Conecta con nosotros

Noticias

Los cinco errores más habituales que cometen las empresas en su viaje al cloud

Publicado el

Si no lo era ya, la pandemia ha convertido la adopción del cloud en la principal herramienta por lo que apuestan las empresas en sus procesos de transformación digital. De hecho y tal y como asegura el último informe de IDC, en 2022 el 40% del gasto principal de TI estará relacionado con la nube, llegando hasta el 80% de cara al 2028. En el caso de España.  se aprecia que el mercado cloud crecerá durante los próximos años en torno al 20% anual.

Con estas cifras tan interesantes de crecimiento, la consultora atSistemas ha elaborado una pequeña guía en la que destaca los principales errores que pueden cometer las empresas que llegan al mundo cloud por primera vez.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Lanzarse a la nube sin una estrategia clara

Una organización necesita definir una estrategia clara antes de migrar el primer servicio a cloud. De lo contrario, en muy poco tiempo se puede encontrar con un ecosistema imposible de manejar operativa y financieramente, con recursos fuera de control y en el que la repartición de costes acaba siendo una tarea ardua.

Lo ideal es que, en un primer paso, se analice la organización en su situación actual, es decir, su estructura, departamentos y regiones, sistemas actuales y procesos operativos y de facturación. En un segundo paso se define una estrategia desde las diferentes perspectivas: organización, seguridad y escalabilidad.

Como resultado de este análisis, se obtienen una serie de conclusiones que permiten saber qué decisiones tomar en cuanto a la provisión de recursos, donde establecer los servicios, cómo se han de gestionar y cómo crear reglas y alertas para tener bajo control la seguridad y los costes.

Disparar los costes haciendo copia de las aplicaciones (lift & shift ) en lugar de transformar

Se tiende a pensar dentro del sector IT que cloud es caro, si se compara con el coste de adquirir servidores y licencias para utilizar máquinas virtuales. Si se decide subir las aplicaciones a cloud no se puede simplemente mover las aplicaciones a máquinas virtuales, sino que se ha de llevar a cabo un proceso para sustituir todas las aplicaciones por PaaS o SaaS como sea posible.

Descuidar metodologías de desarrollo y operaciones (DevOps)

Un pilar principal del cloud nativo es adoptar metodologías de desarrollo y operaciones (DevOps) en todo el ciclo de vida de los sistemas y las aplicaciones. Esto requiere un cambio cultural que une a Desarrolladores (Dev) y Operaciones (Ops).

La forma tradicional en la que se despliegan las aplicaciones autónomas e independientes (aplicaciones monolíticas) son ineficientes cuando se trata de desplegar múltiples piezas de un rompecabezas de contenedores, microservicios, nanoservicios, archivos o datos. La estrategia se basa en mantener el control de todo el ciclo de desarrollo en la Infraestructura, las Aplicaciones y los datos.

Aplicar enfoques de seguridad clásicos y no cloud

Históricamente, cuando se hablaba de seguridad en un CPD se hablaba de seguridad perimetral. En cambio, en Cloud las políticas de seguridad tratan de la seguridad de la identidad y la autenticación, además de restricción de conexiones (todos los accesos por defecto deben estar bloqueados).

Los ataques ahora buscan obtener las credenciales de los usuarios con acceso a información sensible mediante phishing, y con ellas acceder a todos los recursos a través del portal de administración. La solución es la autenticación con múltiples factores (MFA) y los servicios de detección de amenazas basadas en IA proporcionados por los proveedores.

Adquirir los servicios “Cloud” sin un partner

Si en una organización se han cometido algunos de los errores ya mencionados, es posible que sea porque se ha puesto en marcha la adopción de cloud sin el asesoramiento de un socio tecnológico. Así, se contratan suscripciones en modalidad “pay-as-you-go” en la que el mismo personal de IT tiene que gestionar los costes de los servicios facturados mensualmente.

Generalmente, los socios tecnológicos que asesoran y acompañan a las empresas en el camino hacia la adopción del Cloud y la transformación tecnológica también actúan como proveedores de estos servicios.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!