Conecta con nosotros

Noticias

Fujitsu crea un gemelo digital oceánico gracias a los drones submarinos e IA

Publicado el

Fujitsu

Fujitsu ha desarrollado una tecnología que utiliza LiDAR e IA para adquirir datos de mapeado 3D de alta resolución de organismos y características naturales como arrecifes de coral, fondos marinos, así como estructuras hechas por el hombre como infraestructura de plataformas, cables submarinos, etc. Para recoger todos estos datos ha usado drones submarinos, conocidos como vehículos submarinos autónomos o AUV (Autonomous Underwater Vehicle).

Esta tecnología es parte de sus esfuerzos de I+D para crear un gemelo digital oceánico. Los gemelos digitales creados permitirán a los investigadores estudiar reproducciones altamente precisas de ecosistemas submarinos para predecir cambios en el medioambiente y simular los posibles efectos de las medidas de conservación de la biodiversidad, medir el carbono azul absorbido por las algas marinas, etc.

La compañía nipona planea presentar los resultados detallados de la prueba de campo en las Reuniones de Primavera 2024 de la Sociedad Japonesa de Ciencias Pesqueras, que se celebrarán del 27 al 30 de marzo de 2024.

Detalles de la tecnología empleada para el gemelo digital oceánico

 

Fujitsu ha desarrollado una tecnología de mejora de imagen con IA que restaura el color y el contorno de los objetos submarinos. Esta tecnología utiliza el aprendizaje profundo optimizado para crear imágenes 3D de alta resolución de organismos y estructuras submarinas, incluso a partir de imágenes tomadas en aguas turbias donde el color está distorsionado y los contornos de los objetos están borrosos.

Además, ha adaptado una tecnología de muestreo de alta velocidad que utiliza emisión de láser de ciclo corto y escaneo de alta velocidad para medir en 3D en tiempo real bajo el agua. También ha introducido un dispositivo LiDAR submarino que permite seleccionar la longitud de onda adecuada para la medición según las condiciones del mar.

Para confirmar la efectividad de esta tecnología, Fujitsu, en colaboración con NMRI, realizó una prueba de campo para recoger automáticamente datos submarinos en tiempo real. Equiparon un sensor submarino que combina una cámara y LiDAR para la medición 3D en tiempo real, integrándolo en el sistema conectado AUV-ASV desarrollado por NMRI. Como resultado de este experimento, se adquirieron con éxito datos 3D de alta resolución de objetos de escala centimétrica, incluyendo tuberías instaladas bajo el agua y arrecifes de coral.

Lo más leído