Conecta con nosotros

Noticias

Los centros de datos son más resilientes en 2024

Publicado el

cpd telefonica

Los centros de datos son cada vez más resilientes. Lo certifica el último «Annual Outage Analysis 2024» elaborado por el UpTime Institute, que evidencia la consolidación de la tendencia de los últimos años: se producen menos caídas en los centros de datos y cuando se producen suelen ser menos graves.

El instituto advierte sin embargo que esta tendencia a la baja podría cambiar en los próximos años, teniendo en cuenta las fuertes inversiones que se están realizando para satisfacer la demanda impulsada por la IA Generativa, y que está obligando a muchas empresas a construir nuevos centros tal vez a una velocidad que no sea la aconsejable.

En cualquier caso, el documento refleja que si bien el 55% de los operadores encuestados indican haber experimentado una caída en los últimos tres años, esta cifra ha disminuido desde el 60 por ciento del año anterior y el 69 por ciento del año anterior a este.

A su vez, solo una de cada diez caídas experimentadas durante el último año se clasificó como seria o grave, lo que representa una mejora del 4% con respecto al año anterior y del 10% en comparación con lo que se reflejaba un año anterior a este.

¿A qué se deben estas buenas cifras? Según esta organización, hay varias razones a tener en cuenta, entre ellas, que muchas organizaciones están invirtiendo más en redundancia de infraestructura física; que cada vez son más las cargas de trabajo que se migran a la nube pública o la adopción de nuevas tecnologías para ayudar a cumplir con las regulaciones relacionadas con el consumo energético de estos centros.

Lo que sí se mantiene sin embargo es el coste de las caídas que son calificadas como graves. En este caso, más de la mitad de los encuestados (54%) asegura que su último incidente preocupante tuvo un coste para la organización superior a los 100.000 dólares, mientras que un 16% adicional indica que el coste llegó a superar el millón. La organización señala en este sentido, que la interrupción del suministro eléctrico en los centros de datos es el principal factor que se encuentra tras las caídas más serias (52%).  Señala que muchas caídas ocurren cuando una fuente de alimentación ininterrumpida (UPS) o un generador no responde a una interrupción en la red eléctrica. La segunda causa más habitual es un fallo en el rendimiento insuficiente de los equipos de enfriamiento, mientras que el factor humano se encuentra presente en dos de cada tres o incluso cuatro de cada cinco incidentes.

Podéis consultar aquí el informe completo.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído