Conecta con nosotros

A Fondo

Digital Realty Mad4: un hub para el sur de Europa

Publicado el

No todos los días tenemos la oportunidad de visitar un centro de datos como Mad4, las nuevas instalaciones de «Digital Realty» ha puesto en marcha en Madrid. Situado en el distrito de San Blas y no muy lejos de los otros tres centros de datos con los que ya cuenta la compañía en la capital, Mad4, en un enorme espacio de más de 35.000 metros cuadrados en los que, en una modalidad de collocation, empresas de todos los tamaños pueden tener acceso a uno de los nodos de comunicaciones más importantes del sur de Europa, lo que incluye enlace directo con las principales plataformas cloud (AWS, Azure, Google, Oracle, e IBM) o nodos de intercambio de tráfico como DE-CIX.

Tras pasar los preceptivos controles de seguridad (casi siempre exhaustivos cuando se visitan este tipo de centros) nos encontramos con Robert Assink, Managing Director de Digital Realty para España, que nos presenta algunas de las particularidades del centro.

La principal y que tenemos la oportunidad de ver posteriormente in situ, su impresionante sistema de dry-cooling, parte integral del sistema de refrigeración. A diferencia de los sistemas de enfriamiento que utilizan el agua para transferir y disipar el calor, el dry-cooling emplea el aire del ambiente exterior. Este sistema emplea el aire del ambiente exterior para reducir la temperatura del agua que llega hasta la chiller (enfriadora), reduciendo considerablemente el consumo en el enfriamiento.

Para ello se montan (en este caso en la azotea del edificio) un número de unidades de unidades de intercambio de calor que contienen serpentines a través de los cuales fluye el aire. A medida que el aire pasa a través de ellos, se enfría el agua del sistema cerrado. El aire generado por los equipos IT del centro de datos se extrae y se utiliza para mantener los generadores encendidos.  Dadas las dimensiones del Mad4, no es posible refrigerar todo el equipamiento utilizando exclusivamente este sistema, pero sí que es cierto que en este caso, se reduce de forma interesante la dependencia de sistemas de refrigeración «clásicos» y que son energéticamente más intensivos. Pero también y tal y como destaca Robert Assink, Mad4 está preparado incluso para ofrecer soluciones de liquid cooling si algún cliente lo precisa, una modalidad que sin embargo y salvo casos puntuales, no ha acabado por despegar en Europa.

Sistemas de Dry-Cooling en Mad4

Sistemas de Dry-Cooling en Mad4

Otra de las características que hacen de este Mad4 un centro de datos diferente, es que apuesta por un sistema de entrega energética en alta tensión, lo que les exige contar con un buen número de transformadores, capaces de ofrecer en el punto final, la potencia estándar. Como cuenta el director de Digital Realty, esta forma de trabajar consigue reducir en un 8% las pérdidas en la distribución eléctrica, lo que en última instancia garantiza el aprovechamiento de prácticamente el 100% de la energía. Además y en línea con la mayoría de los CPD modernos que se están poniendo en marcha en los últimos años, únicamente se utiliza energía proveniente de fuentes renovables.

Los clientes que se hospedan en este centro, tanto compañías pequeñas como gigantes como pueden ser IBM Cloud o el nuevo despliegue de nube soberana que hace unos días aquí estrenaba OVHcloud, también cuentan con la ventaja de disponer cuatro distribuciones eléctricas independientes protegidas por sistemas de UPS, una principal y dedicada y tres de respaldo en caso de fallo de la principal. En el peor de los casos sin embargo, el centro también cuenta con baterías capaces de garantizar la continuidad del negocio mientras se activan los generadores diésel, que prácticamente pueden mantener el centro en funcionamiento de forma ininterrumpida.

«En estos momentos estamos trabajando para obtener la certificación LEED Gold, un standard que reconoce la sostenibilidad de un edificio, valora su eficiencia energética y el bajo coste ambiental de la construcción. Entre los factores que se tienen en cuenta destacan el uso de materiales, la innovación en el diseño, el uso eficiente del agua o cómo se gestiona la energía» destaca Assink.

De la externalización del CPD a la Inteligencia Artificial

En estos momentos más de 400 clientes comparten espacio en las instalaciones de Digital Realty en Madrid. «Madrid se ha convertido en el lugar mejor conectado del sur de Europa y eso es un valor que cada vez pesa más en compañías internacionales que encuentran aquí un hub esencial para distribuir contenido e interconectar sus redes» cuenta el responsable de Digital Reality. Pero para llegar hasta aquí, ha habido un (¿largo?) camino que recorrer.

«Aproximadamente a partir del añ0 2006 o 2007, las empresas vieron en compañías como la nuestra una oportunidad para externalizar su CPD, ya que les permitía ahorrar costes, tanto de mantenimiento como energéticos. Por supuesto, los casos de uso se han diversificado notablemente desde entonces. A partir de 2015 lo que nos encontramos es una demanda muy intensa de medios digitales, como puede ser el streaming de contenidos o el juego on-line, lo que populariza el uso de servicios como CDN; a partir de 2019-2020 el mayor crecimiento lo registramos en la necesidad que tienen las empresas de mover sus cargas de trabajo al cloud…una tendencia que creemos que va a seguir creciendo con fuerza en los próximos años; y a partir de 2023 comenzamos a experimentar cierta demanda de proyectos relacionados con IA.»

Ahora bien, tal y como nos reconoce Assink, aún habrá que esperar unos años para hablar de una auténtica IA privada empresarial, ya que la mayoría de los proyectos que se están desarrollando en este ámbito todavía se encuentran en una fase muy temprana.

«Ten en cuenta que las cargas de Inteligencia Artificial requieren instalaciones con una altísima densidad de potencia y en muchas ocasiones, esto provoca que en algunas instalaciones haya un auténtico problema de disponibilidad eléctrica. Por otro lado, en este momento nos encontramos con un importante cuello de botella en NVIDIA, que es el principal fabricante de GPUs optimizadas para IA y que no da abasto para cumplir con la demanda del mercado. Creo que tal vez aún tendremos que esperar uno o dos años para comenzar a ver proyectos interesantes en este sentido…Mientras tanto la mayoría de las empresas van a recurrir a las capacidades que les están ofertando los servicios de cloud pública» concluye.

¿Y más allá de la Inteligencia Artificial? Lo estamos viendo en estos momentos con la progresiva implantación de pequeños centros de datos en el edge que dan servicio a fábricas inteligentes, a servicios de conducción autónoma o a centros de procesamiento de datos en localizaciones remotas. «La arquitectura IT va a estar cada vez más distribuida, no cabe duda. Pero también tarde o temprano, todo va a pasar por Madrid» concluye Assink con una sonrisa.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído