Conecta con nosotros

Noticias

El mayor centro de datos modular de España

Publicado el

Vertiv T-Systems

El mayor CPD modular de España. Es lo que tuvimos la oportunidad de visitar ayer en Cerdanyola del Vallés. Ocho años después de su construcción, Vertiv y T-Systems nos abren las puertas a uno de los CPD más interesantes de los que se han construido en nuestro país en los últimos años y nos explicaron los inicios de esta colaboración. También abundaron en importancia que tiene hoy en día el diseño de centros de datos modulares, una apuesta que permite acelerar enormemente los tiempos de entrega y que facilita la construcción de infraestructuras tan críticas como esta.

El partnership de Vertiv y T-Systems arranca en 2015 y cristaliza en el primer centro de datos modular de T-Systems en todo el mundo. Esta aproximación, nos cuenta Enrique Jaureguialzo, Solutions Architect en Vertiv, es la que permite alcanzar una considerable disminución en los costes operativos y un 30% de ahorro en el tiempo de construcción, batiendo así el récord de desplegar un CPD modular en tan solo 9 meses. En total, el CPD cuenta con una superficie de 2.400 metros cuadrados y alberga 290 racks, de los cuales 40 son de alta densidad.

Este hito le ha valido el reconocimiento del Uptime Institute, entidad responsable de crear y administrar el Tier Standard conocido y reconocido a nivel mundial que certifica a los centros de datos según su nivel de riesgo, por lograr un nivel de disponibilidad superior al 99,98%. Esta cifra se consigue entre otras cosas, contando con grupos electrógenos pensados para mantener el centro en funcionamiento hasta 72 horas de forma ininterrumpida en caso de corte en el suministro eléctrico.

Un reto que requería una gran sinergia técnica

En 2015 T-Systems tenía la necesidad de materializar su nueva visión estratégica, que, en parte, consistía en consolidar sus más de 80 centros de datos en todo el mundo y en proporcionar servicios en la nube. El centro de datos de Cerdanyola era clave para continuar avanzando en este objetivo, y para garantizar el éxito del proyecto se combinó la experiencia de Vertiv en infraestructuras críticas para ofrecer soluciones integrales de vanguardia con el expertise de T-Systems.

Para satisfacer las necesidades empresariales de T-Systems, era preciso conseguir una combinación de factores en cuanto a disponibilidad, fiabilidad, seguridad, escalabilidad, transparencia, rendimiento y sostenibilidad de la infraestructura, además de un rápido despliegue. Esos requisitos fueron claves a la hora de seleccionar a Vertiv para desarrollar este vanguardista centro de datos modular de misión crítica y certificación TIER III.

Una vez elegido el partner, Vertiv tenía un importante reto por delante, ya que construir un centro de datos convencional en un periodo tan corto de tiempo, planteaba un desafío considerable y demandaba una notable cantidad de recursos. Después de realizar un análisis exhaustivo, Vertiv y T-Systems decidieron que la solución que más se ajustaba a sus necesidades era la implementación modular en contenedores. Esta elección posibilitó lograr una disponibilidad rápida y una escalabilidad notable, que además podría facilitar nuevas fases de expansión.

“El CPD de Cerdanyola del Vallés ha sido un referente desde su construcción por sus dimensiones y por su capacidad para seguir creciendo. Actualmente clientes de todo el mundo reciben soporte en servicios de infraestructura desde este centro que sigue actualizándose para afrontar los retos del mundo actual reduciendo su consumo energético y alimentado únicamente por energía verde” afirmó David Mañas, VP of Cloud & Cibersecurity de T- Systems Iberia.

Efectividad y sostenibilidad

Dos de los principales valores que comparten Vertiv y T-Systems son la sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente, y, por otro lado, la eficiencia energética, un factor crucial para compensar el impacto ambiental que tiene la creciente digitalización. 

Precisamente por ello fue imprescindible un diseño de alta eficiencia de la nueva instalación que se tradujo en un índice de efectividad en el uso de energía (PUE) de 1,3, lo que permite a T-Systems reducir su consumo total de electricidad en un 30%. T-Systems continúa trabajando y mejorando las infraestructuras de este CPD y tiene previsto seguir ampliando el uso de energía solar como fuente de alimentación del centro. Una práctica que en 2021 le llevó a reducir en un 90% las emisiones de su edificio de operación a través de la instalación de paneles solares. Para reducir su consumo de agua, el CPD cuenta además con un gran aljibe (cuenta con una capacidad de 30.000 litros) que recoge y trata el agua de lluvia. Además se utilizan algoritmos inteligentes capaces de priorizar las tareas de cálculo intensivo (y que por lo tanto tienen un mayor consumo energético) en periodos en los que el precio de la tarifa eléctrica resulta más favorable. El objetivo final es que el centro de datos alcance las ceros emisiones en enero de 2025.

“Su diseño innovador y la tecnología de Vertiv implementada en la instalación facilita la eficiencia energética. Cuenta con tecnología de freecooling indirecto, que permite ahorrar en producción de agua enfriada y lograr una temperatura de climatización óptima gracias a sus pasillos de frío confinados y enfriamiento por districooling”, confirmó José Alfonso Gil, director de Ventas de Servicio para el Sur de Europa de Vertiv.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído